Matemáticas, problema relacionado con ángulos

Un salvavidas se encuentra en una torre a 20 metros sobre el nivel del mar. Descubre a una persona que necesita su ayuda a un ángulo de depresión de 35°. ¿A qué distancia de la base de la torre se encuentra esa persona?

Me ayudan

1 respuesta

Respuesta

·

El ángulo de depresión es el que se forma entre la visual y la horizontal que le pasa por la cabeza. El que nos interesa es el otro, el que forma la visual con la vertical, que es el complemetario

alfa = 90º-35º = 55º

Respecto de este ángulo alfa. El cateto adyacente es la altura de la torre 20m y el cateto opuesto la distancia de la base de la torre a la víctima, llamémosla x

Como sabemos la tangente es el cateto opuesto entre el adyacente, luego

x/20 = tg55º

x = 20·tg55º = 20 · 1.428148 = 28.56296m

·

Bueno, también podría haberse hecho con el ángulo de depresión, siendo entonces el cateto adyacente la distancia a la victima y el opuesto la altura de la torre, hubiera sido

20/x = tg 35º

x = 20/tg35º = 28.56296m

·

Y eso es todo.