¿Existe libertad en la actualidad?

¿Los ciudadanos hoy en día somos libres? La humanidad siempre se ha esforzado por conseguir que la sociedad sobreviva con el apoyo de las reglas, y lo que ha originado esas reglas es el sentido común, me parece, siempre tomando en cuenta lo que no nos gustaría que nos hicieran.

13 Respuestas

Respuesta

Todo es relativo, y más en este aspecto. Mi opinión es que sí y no.

Podemos hacer todo lo que nos plazca, siempre y cuando nos esté permitido. En los últimos tiempos, cada vez estamos viendo más cosas prohibidas.

Según que posición social, tenemos permitidas unas cosas u otras.

Aunque la última palabra, la tiene nuestra mente. Como empleada es perfecta; pero como ama ... cruel, muy cruel.

Respuesta

Más bien creo que somos prisionetos de un sistema impuesto, que nos han hecho creer que somos libres.

Debemos trabajar para consumir, todo tiene un precio, es el precio del capitalismo.

Trabajamos para tenrr cosas materiales, y aunque hay gente que rellena ese vacío con lo material, quizás debemos parar a reflexionar si ese es nuestro camino en la vida o es lo que nos han hecho creer que debemos hacer...

Respuesta

Creo que estamos todos un poco equivocados con los derechos, libertades y un larguísimo etc de preguntas y respuestas, estuve casi un año sin cobrar, llevo un montón de viajes, papeles y juicios, y el y los abogados me comentan que quizás cobre algo de todo ello y después de mucho tiempo, lo mejor sería que no opinara al respecto de todos estos temas para no tener que decir cosas que considero reales, este es un poco del motivo que pienso que estamos un poco equivocados de si tenemos ó no derechos, libertades, etc, Saludos a todos, Atte. Javier.

Todos creemos que tenemos muchos derechos y libertades y cuentos que explicar, creo que es todo un cuento según las experiencias que he vivido en mis 35 años como

Trabajador.

Respuesta

Creo que la libertad está dentro del propio individuo, igual que la conciencia que la que debe movernos a utilizar la libertad sin socavar la libertad ajena. Ahora bien, en un aspecto menos metafísico, opino que los poderes fácticos, en base a argumentos presuntamente dirigidas al bien común, han logrado que nuestra sociedad viva en una dictadura permanente, no ya política sino económica y moral... creo que las leyes están para cumplirlas, siempre y cuando sean debidamente consensuadas y no por decreto de quienes se han olvidado de que son quienes nos representan y no quienes mandan.

Respuesta

Poco más que decir que Arcaic mrment. Estoy totalmente de acuerdo con el. Nadie es libre de hacer lo que quiere. Partiendo de la base de "Tu libertad termina donde empieza la mía". A nivel social, económico, político o territorial queda claro que no y mucho menos en España.

Respuesta

Decía José Luis Sampedro que la libertad se acompaña siempre de la responsabilidad. "La libertad es como una cometa, vuela porque está atada. Si uno no se siente atado por la responsabilidad, por su deber, por sus necesidades, por sus creencias o filosofía de vida, no puede volar".

Respuesta

Si!, somos libres!, y por mucho que nos lo preguntemos nunca podremos dejar de serlo, pues la libertad no es tenerlo que se quiera si no hacer lo que se quiera ante lo que tienes.

Pdt. Y como solo podemos actuar bajo nuestras propias decisiones... condenados a ser libres para siempre!, jjajaa lo único que nos puede hacer sentir dejar de ser libres es nuestros propios errores, pues no podemos evitar pagar por tenerlos, por lo tanto cuanto más conocimiento, más conciencia, menos errores y libertad más placentera.

Respuesta

Digamos que es "libre", dentro de las normas. La sociedad tiene que estar equilibrada con las libertades y normativas justas. Si hubiese una balanza imaginaria, por decirlo de alguna forma, las normas serian de mayor peso, porque cada vez hay más, y eso conlleva a quitarnos libertades. Así que yo diría que no somos libres, tal y como va el mundo hoy en día.

Respuesta

La libertad es una paradoja que nos arroja al abismo de la no existencia.
Imaginemos por un momento que fuéramos energía libre e inteligente, omnipresente y todopoderosa, que podríamos elegir entre quedarnos en este mundo o viajar al más próximo o al más cercano, o tal vez podría decidir entre quedarme en este universo o atravesar a cualquier otro paralelo, o quizás quedarme en este tiempo o trasladarme hacia el fututo o hacia el pasado, podría, si lo quisiera, crear mi propio universo o no hacer nada y simplemente observar o ni siquiera observar, tan solo escuchar, o no, ni siquiera escuchar, tan solo sentir o respirar, o ni siquiera existir.

La libertad es una paradoja que nos arroja al abismo de la no existencia.

Respuesta

Por supuesto que en muchos lugares no hay libertad, el mundo es MENOS LIBRE QUE ANTES, ADEMÁS HAY GUERRAS MUY CRUENTAS AHORA y uno de los grandes enemigos de la libertad es el fanatismo islámico de Estado Islámico o Al Qaeda .

Por otro lado el caso concreto de mi país, España, ha disminuido claramente la libertad en la población, el gobierno del PP ha aprobado leyes que coartan la libertad de expresión, información, manifestación y reunión, contradiciendo claramente la Constitución Española de 1978, el gobierno de mi país se comportan como los herederos naturales de la dictadura franquista, el partido del gobierno lo fundó un ministro de la dictadura, Manuel Fraga Iribarne, aunque luego firmó la Constitución, pero el franquismo sigue corriendo en las venas de muchos militantes de este partido, el malestar del pueblo español por los recortes y la gran crisis económica que sigue sufriendo el país mas la corrupción política galopante y su afan de tapar la corrupción ahora el partido del gobierno, hace que quieran recortar nuestras libertades.

En resumen, son tiempos oscuros para la libertad sin lugar a dudas.

Respuesta

La libertad es muy relativa, por se mide en función de las relaciones sociales, siempre dependemos de lo que el estado determine como libertad y nos apropiemos delconcepto, en sociedades de clases lo que es libertad para unos es limite para otros.

Respuesta

La Libertad no sólo está limitada por las demás personas si no por nosotr@s mism@s . Depende de la capacidad y actitud de cada persona. Se pueden tener muchos medios económicos y sin embargo ser esclavo de tus caprichos o tus obsesiones... Quien no tiene mucho no tiene mucho a lo que renunciar y por lo tanto que lo ate. Por otra parte la libertad se potencia o puede ser potenciada por las demás personas. "Si quiero ir a un sitio y no tengo dinero para la gasolina me puedo unir a otra persona y con su dinero y mi coche podemos viajar dos personas que de otra manera no podríamos. Es decir podemos alcanzar ese equilibrio inestable y dinámico entre tu libertad y la mía, que se encuentran y potencian mutuamente para alcanzar juntas cotas más altas de LA LIBERTAD.

Respuesta

Un gusto saludar. Pues en ese caso yo pienso que todos tenemos ese derecho de libertad, nacemos siendo seres humanos libres. Pero la sociedad y sus patrones nos imponen el como deberíamos actuar, hacer, pensar, vestir, entre otras cosas. Así que en mi caso creo que no. Ahora, esta en nosotros si decidir romper con esos estigmas y patrones. A puro gol