Crear una ley en México sobre el factor sociológico de la inmigración y su repercusión económica

Yo soy de México y en mi país existe una gran inmigración hacia estados unidos, es muy sabido que México se sostiene en gran parte por el envío de remesas de los Estados Unidos.
Hay una ley que consiste en que el inmigrante apoye a su estado para su mejora para que este tome la figura de benefactor y por cada dólar que se le aporte compartirá dos más en labores sociales.
Me gustaría recibir un punto de vista de una persona con conocimientos en sociología para que pueda orientarme sobre los aspectos que considere necesarios para que los representantes políticos lleven correctamente esta tarea y puedan crear una ley adecuada sin corrupción.
Agradeceré todo lo que puedas aportarme, toda opinión para mi es importante, no importa que no seas de mi país, quiero una opinión desde la perspectiva general de un sociólogo.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo lo que me comentas, yo soy español, pero conozco bien a la gente Mejicana pues he podido tratar con ellos por temas de trabajo, concretamente de la zona de Querétaro y Chihuahua y soy conocedor por tanto de los problemas socio-políticos de este país.
Respecto a lo que me comentas, es algo complicado arreglarlo con una ley (sería ideal lograrlo así), pues el problema de México (el de la corrupción policial y política), ya no es unas malas leyes, una mala interpretación de la legalidad vigente... sino que se ha convertido en una mentalidad social de todo ciudadano, tanto el que corrompe (policía, políticos...), como por el que es corrompido (ciudadano de a pie)... todos están socializados a actuar así... por explicarme mejor pongamos un ejemplo... Un policía que entra nuevo en el cuerpo de policía Mejicano... adoptará las mismas directrices que un policía ``tipo´´ mejicano... porque es lo único que ha conocido, primero lo van a enseñar así... y segundo va a estar con policías que en su mayoría actuaran como corruptos... Por otro lado el ciudadano de a pie está acostumbrado a funcionar así... antes de que me multen... soborno al policía... y ya no me multan...
Como ves, es complicado cambiar una mentalidad adquirida de muchos años... la solución que yo veo es un cambio total desde arriba, un cambio de gobierno que renové poco a poco todas estas cosas... pero tratándose de México un país tan grande, con tantos millones de habitantes, y a la vez con tanta gente tan diversa y distinta... pues estos cambios acarrearían bastante tiempo.
Habiendo explicado esto... respecto a lo de la inmigración y la donación de dinero para el bien del país... en un marco como el que tenemos en México (corrupción, delincuencia política...), pues es difícil que esto sea real... ese dinero es complicado que íntegramente se use para ayudar a los más necesitados... la idea de esta ley es buena... pero siempre y cuando se acompañe de un marco social y político estable en México... porque sino no es creíble para ese ciudadano que emigra a otro país para ganarse la vida. Por poner un símil... para un mejicano sería casi normal sobornar a un policía que le va a multar por ejemplo por que le ha visto con una cerveza bebiendo en la calle... pero lo que sería el colmo es que te corrupcionen no estando en suelo Mejicano a través de ese dinero que supuestamente es para beneficiencia.
Todo esto no es más que mi visión del problema, que evidentemente puede ser equivocada puesto que por desgracia no he tenido la suerte de ir a su país, pero que en breve espero visitar.