Encontrar y clasificar los puntos de discontinuidad de:

$$\begin{align}&e) f(x)=\frac{1}{senx}\\&\\&g) f(x)= \sqrt{\frac{1+senx}{1-senx}}\ en\ [0;2\pi]\end{align}$$

Las respuestas son:

$$\begin{align}&e) Disc. Esencial\ en\ x=k\pi,\ con\ k \in Z\\&g) Disc. Esencial\ en\ x=\frac{\pi}{2} \\&\end{align}$$

Quisiera saber como llegar a estos resultados.

2 Respuestas

Respuesta

·

Dada una función

h(x) = f(x) / g(x)

Los puntos de discontinuidad son los puntos de discontinuidad de f(x), los de g(x) y aquellos donde g(x)=0

En el caso de

h(x) = 1 / senx

tanto la función f(x)=1 como g(x)=senx son continuas y solo serán puntos de discontinuidad aquellos donde senx=0 que son

x = k·Pi  con k€Z

Son discontinuidades esenciales porque la función tiene límite infinito en esos puntos.

En el segundo caso la función es continua si el radicando es continuo, luego tenemos un caso como el anterior.

f(x) = (1+senx)/(1-senx)

Tanto numerador como denominador son funciones continuas y solo habrá puntos de discontinuidad donde el denominador sea 0

1-senx=0

senx=1

En el intervalo [0, 2pi] solo hay una solución:

x = pi/2

Luego ese el único punto de discontinuidad, que es esencial porque el límite de la función en él es

raíz(2/0) = infinito

·

Y eso es todo.

Respuesta

Maar Hammet!

Solo hay que buscar los puntos donde la fracción no está definida, es decir cuando el denominador vale 0, ya que k/0=infinito

Así:

$$\begin{align}&e) f(x)=\frac{1}{senx}\\&\\&senx=0 \Rightarrow  x=0, \pi, 2 \pi....=k \pi\\&\\&\\&f)y=\sqrt{\frac{1+senx}{1-senx}}\\&\\&1-senx=0 \Rightarrow senx=1 \Rightarrow x=\frac{\pi}{2}\end{align}$$