TEORÍA DE CONJUNTOS: Representa por comprensión el conjunto resultante.

Representa por comprensión el conjunto resultante de A U B (unión ) y A - B (Diferencia):

1.   A: [ X E R / senx = cosx ]      B: [ X E R / tanx ≤ 1]

2.   A: [ X E R / [ x + 1] < 12 ]      B: [ X E R / [ x - 4]  ≥ 2]

3.   A: [ Y E R / Y = 4x, ∀x E R ]      B: [ Y E R / Y ≤ 100]

1 Respuesta

Respuesta

·

1)

AUB = {x€R | senx=cosx   o   tanx ≤ 1}

A-B = {x€R | senx=cosx    y   tanx > 1}

·

2)

AUB = {x€R | [x+1] < 12   o   [x-4] ≥ 2]

A-B = {x€R | [x+1} < 12    y   [x-4] < 2}

·

3)

AUB = {y€R | y=4x   o   y≤100} = R

A-B = {y€R | y=4x    y   y >100} = {y€R | y>100}

Y eso es todo, si los conoces puedes usar estos símbolos en lugar de las conjunciones

v = o

^ = y

lo que pasa es que  no se comprender la estructura de los conjuntos A y B para representarlos en un diagrama de venn. Gracias.

Por ejemplo en el punto 2. Creo entender que [x+1] < 12 se refiere a todo numero X sumado por 1 de un numero menor que 12 entonces en este caso X representaría los números del 0 al 10. No se si este en lo correcto. Muchas gracias.

Es que el problema dice representar los conjuntos por comprensión y por comprensión están expresados. Lo que pasa es que hay mejores formas de expresarlos

·

En el primer ejercicio

A = pi/4 + k·pi  con k€Z

Solo en el [0, 2pi] el conjunto B es esto

[0,pi/4] U (pi/2, 5pi/4] U (3pi/2, 2pi)

Ampliado a todo R serían todos los intervalos que se forman a partir de traslación de estos una distancia 2k·pi con k€Z.

Entonces, como A está inclluido en B

AUB = B

A-B = vacío

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido

·

Y en el segundo:

Con respecto a [x-1] < 12 puse simplemente lo que tu ponías porque no estaba seguro qué querías decir con los corchetes.

¿Es la función parte entera lo que significan?

Entonces el conjunto A es el intervalo real

A = (-infinito, 11)

B = (6, infinito)

AUB = R

A-B = (-infinito, 6]

·

Y eso es todo.