Como determinar la continuidad de una función

Me pueden ayudar con los siguientes ejercicios:

Debo determinar si las funciones son continuas o no en 3; si no lo es explique por que.

c) f(x) = 4x^2 - 2x + 12

d) g(x) = 3x^2/ x-3

1 respuesta

Respuesta

·

c) f(x) = 4x^2 - 2x + 12

Estamos ante un polinomio, una de las funciones más bondadosas. Por el hecho de ser un polinomio es continua en toda la recta real, luego es continua en x=3

·

d) No la has escrito bien, seguramente querías decir

g(x) = 3x^2/(x-3)

Cuando una función, un nuerador, denominador o exponente tiene varios términos o factores debe ir encerrado entre paréntesis, ya que si no las convenciones dicen que hay que cortarlos nada más que se pueda. Y tu función quedaría en

g(x) = (3x^2/x)-3 = 3x-3

Bueno, pues la función

g(x) = 3x^2/(x-3)

Es una función racional y estas funciones son discontinuas en los puntos donde el denominador se hace 0, salvo que sean puntos de discontinuidad evitable y se hayan definido explicitamente en ellos.

En este caso si sustituimos x=3 se hace cero el denominador.  Luego no es continua en x=3. Además es una discontinuidad inevitable porque el numerador no tiene el factor (x-3).

·

Y eso es todo.