Columna lumbar Protrusión discal L5-S1 central, posterior y lateral bilateral. Hiperlordosis Rotoescoliosis levoconvexa,

Me hicieron RM de columna lumbar en donde aparece Protrusión discal L5-S1 central, posterior y lateral bilateral; ademas tambien me practicaron RX y el Dx fue Hiperlordosis Rotoescoliosis me pueden explicar un poco sobre este diagnosstico, ya que me faltan unos días para la cita con el especialista y estoy muy ansiosa, cabe mencionar que tuve un accidente automovilistico hace 6 meses y a partir de ese momento tengo un dolor en la parte externa del pie izquierdo que se extiende hasta la pantorrilla y a veces hasta el gluteo.

1 respuesta

Respuesta

Te explico un poco lo que son esas cosas que parecen tan raras en la resonancia

El que tengas una protrusión discal quiere decir que la especie de almohadilla que tenemos entre las vértebras está como aplastada y se ha empezado a desbordar (y al parecer, por los cuatro extremos). Sin embargo, no es una hernia, que es lo que con la resonancia buscaban descartar, ya que las hernias pueden ser las causantes de los dolores en el glúteo y en la pierna.

El tratamiento de esto va a variar dependiendo de los síntomas que tengas y eso te lo tendrán que valorar en la consulta, pero no es grave y se suelen tratar con medicación en caso de que tengas dolor y terapia física. Sólo en casos de dolores extremos puede llegar a plantearse una cirugía. No sé cuántos años tendrás, pero en personas mayores de 30 años son muy frecuentes.

La hiperlordosis es un aumento de la curva lumbar, que a veces se puede producir por sedentarismo. La rotoescoliosis lexoconvexa es una rotación de la columna sobre su eje y además, una inclinación de la columna hacia la izquierda, dando una forma aproximada de C. En estos casos, sí que pueden dar dolores de espalda y dependiendo del grado de desviación, puede llegar a dar dolores en la pierna.

Esto último lo tiene que valorar tu especialista para saber qué grados tienes y así dar el tratamiento adecuado. En algunos casos y dependiendo del nivel, pueden mandarte algún corsé correcto, aunque también depende de la edad.

Con todo esto no me parece grave y el tratamiento no es complicado, pero te tienen que valorar en persona y con tus pruebas delante.

Relájate que son cosas con solución.

Un saludo y si necesitas algo más no dudes en preguntar! :)