Reloj en cuadro eléctrico - electricidad en el hogar

Tengo un reloj en el cuadro eléctrico de mi casa, modelo Orbis (el de la rueda) que puedes configurar para que los enchufes de los acumuladores de calor, se enciendan a una hora y se paren a otra. El caso es que ahora mismo no necesito más calefacción y tengo todas las estufas apagadas, pero el reloj sigue funcionando y haciendo tic tac, y la verdad es que no lo soporto. De noche me desvela el ruido que hace y me cuesta dejar de oirlo para poder dormir, pues la verdad es que suena muchísimo, sobre todo de noche cuando no hay otros ruidos para atenuarlo.

¿Qué puedo hacer? ¿Eso lo puedo quitar hasta que lo vuelva a necesitar? ¿Lo puedo hacer yo o lo tiene que hacer un electricista?

2 Respuestas

Respuesta

Bien, por lo que entiendo es un Interruptor Horario con lo cual podes realizar lo siguiente:

Antes de sacarlo, me parece que podes intercalar en la linea de alimentación que lleva a este, o se los bornes F1 o Fase y N o Neutro, es una Llave Termomagnética Bipolar del mismo valor que tiene el Interruptor, por ej 16 A.

De esta manera cortas la Alimentación del Interruptor Horario y por ende la bobina interna, de esta manera, no será necesario quitarlo.

Si no posees Térmica Bipolar, con una de un solo polo sera suficiente, en este caso corta el borne de Fase del interruptor Horario.

Para realizar todo esto debes Cortar la Lave Térmica Principal, Para que todo te quede sin Tensión. Para saber cual es la Fase, con un Busca polo, lo podes averiguar

Espero te sea útil, y recorda valorar que es la actitud correcta.

Si no estas convencido, también podes sustituirlo por uno digital, pero deberás gastar en otro nuevo dejando el actual de lado, una pena ya que necesitas sería solucionar el problema, con el interruptor que tenes. Quizás cuando cortes su alimentación, seguirá escuchando su tic, tic, pero sera por unas horas, luego dejara de hacerlo.

Respuesta

Si el reloj es de los denominados "con reserva", por ejemplo un QRD, UNO QRD, DUO QRD, aunque le desconectes la alimentación el reloj seguirá funcionando un mínimo de 100 horas, ya que esos modelos llevan una batería interna (no desenchufable).

Eso sí, cuando vuelvas a conectarlo funcionará desde el primer segundo (y se volverá a cargar la batería).

La mejor solución es que lo sustituyas por uno del tipo digital (por ejemplo un DATA MICRO) ya que, al no tener partes mecánicas ... no suenan. Eso sí son algo más caros.