¿Cuál es el resultado del límite de esta función matricial?

$$\lim_{x\rightarrow \inf} \begin{pmatrix}1&\frac{1}{x}\\\frac{-1}{x} & 1\end{pmatrix}^x$$

2 Respuestas

Respuesta

El editor de ecuaciones de esta página no es muy bueno, pero simplemente podemos decir que el límite sería

1.............lim (1/x)

-(1/x).........1

Todo elevado a la x, cuando x tiende a infinito, esto tiende a

1... 0

0... 1

Elevado a la infinito

Y esto tiende a la identidad.

Ojo. Hay una indeterminación que es 1^(infinito), pero no es este caso ya que los valores de la diagonal no son valores que "tienden" a 1, sino que directamente es 1, y acá es directamente 1.

Respuesta

·

El límite de la matriz será la matriz de los 4 límites.

Los limites de la constante 1 elevado a la infinito son 1 ya que cualquier potencia de la constante 1 es 1. Otra cosa sería si el 1 no fuese una constante sino una expresión que tuviera límite 1, entonces es cuando hay indeterminación.

Y los elementos 1/x tienden a 0. Luego el límite es la matriz

(1 0)

(0 1)

La matriz identidad.

·

Y eso es todo.

Y el elevar a la x no me afecta el límite?

No, la constante 1 elevada a cualquier potencia K, por grande que sea, es 1, luego para cualquier K tendremos que si x>K se cumple

|1^x - 1| = |1-1| = 0 < épsilon

Que es la definición de que el límite de 1^x cuando x tiende a infinito es 1.