Ejercicio de límtes con coseno

Necesito este limite por favor

Límite cuando x tiende a cero de cos elevado a 1/x al cuadrado

$$\lim_{x\to 0}cos^{1\over{x^2}}$$

1 respuesta

Respuesta

Confírmame si es este antes de intentar resolverlo

[cos(x)]^(1/x^2)

$$[\cos(x)]^\frac{1}{x^2}$$

si ese es......

Pues tiene toda la pinta de que se tenga que resolver por logaritmos. El limite de un logaritmo es lo mismo que el logaritmo del límite y gracias a eso se solucionan algunos límites.

Sea L el límite:

lim x-->0 de [cos(x)]^(1/x^2) = L

Tomamos logaritmos en los dos lados

ln{lim x-->0 de [cos(x)]^(1/x^2)} = ln(L)

Ahora aplicamos esa propiedad que intercambia el ln con el lim

lim x-->0 de ln{[cos(x)]^(1/x^2)} = ln(L)

Y ahora aplicamos la propiedad de los logaritmos que dice

ln(a^b) = b·ln(a)

lim x-->0 de (1/x^2) ln[cos(x)] = ln(L)

lim x-->0 ln[cos(x)]/x^2 = ln(L)

Es un límite del tipo 0/0 que es una indeterminación y no conozco método directo de cálculo. Luego hay que usar la regla de l'Hôpital que dice que el limite del cociente de dos funciones que tienden ambas a 0 a ambas a infinito es el límite del cociente de las derivadas. Y que si no sirve con hacerlo una vez se puede realizar más veces.

(ln[cos(x)])' = -sen(x)/cos(x) = - tg(x)

(x^2)' = 2x

Va a dar lo mismo, el cociente es un límite del tipo 0/0, derivamos otra vez

(-tg(x))' = -(1+tg^2(x))

Puede que a tí te hayan dado otra definición de la derivada de la tangente, pero es equivalente

(2x)' = 2

Y ahora ya se eliminó la indeterminación, el límite es

lim x-->0 -(1+tg^2(x)) / 2 = -1/2

Luego tenemos volviendo arriba que

-1/2 = Ln(L)

L = e^(-1/2) = 1/sqrt(e)

La verdad es que con un límite de este tipo no te quedas del todo seguro si lo hiciste bien. Para asegurarme he hecho la gráfica.

1/sqrt(e) = 1/1.6487213 = 0,60653

Y he comprobado que por ahí va la función cuando x = 0, eso me asegura que no haya tenido algún pequeño fallo.

Y eso es todo.