¿Es necesario notificar un fallecimiento al banco?

Mi mujer falleció hace dos años, tenemos un cuenta corriente a nombre de los dos que es la que sigo usando y ella tenía otra solo a su nombre sin dinero que le metieron los típicos gastos y entro en números rojos y el banco se la "vendio" a su vez a otra entidad (le enviaron una carta) estando ya fallecida.

¿Debería comunicarlo al banco?

¿Debo cambiar de cuenta?

Respuesta

Empiece a trabajar con otro banco de inmediato. Es decir: retire todos los fondos ahora mismo, ya que está sentando ante el ordenador. No deje un solo céntimo en esa entidad, porque en cuanto se enteren de que su mujer ha fallecido, le van a sustraer todos los fondos de la cuenta común. Todos: le retendrán la cuenta.

Los "propietarios de la deuda" no van a reclamarle nada judicialmente, porque esa clase de deudas en realidad no existen; pero las agencias de recobros utilizan métodos matoniles y mafiosos, llamando a la vecindad y a los familiares, al trabajo y donde sea. Tenga en cuenta que ese género de "deudas" las ha creado el propio banco por su comportamiento abusivo, pero en general la gente no quiere problemas y paga unas cuentas de disparate.

No tiene que dar mayores explicaciones a nadie sobre el fallecimiento de su esposa, que es en definitiva un asunto íntimo en que nadie tiene derecho a inmiscuirse. Se le dice esto porque si se le ocurre explicarse al teléfono con los de recobros, empezarán a pedirle documentación (mucha gente la entrega) del tipo certificado de defunción y declaratoria de herederos. Cierre este capítulo y salve su dinero.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El contrato de la cuenta en realidad ya no existe por faltar una de las partes, por lo tanto se tiene que cancelar, sin generarse desde la muerte ninguna comisión ni nada más y pagar el saldo a los herederos, pagándose el impuesto de sucesiones según en qué comunidad estén.

Bueno no es que no existe el contrato, que sí existió, el contrato existió y cada banco tiene más o menos sus protocolos similares. En caso de duda lo mejor es que consulte con un notario.

Aunque sea de otra ciudad o sin decirle de qué banco se trata

Respuesta

Antes de nada, quiero darle mi más sentido pésame, por el fallecimiento de su esposa.

Sí, es aconsejable cancelar la cuenta, para que no genere gastos de mantenimiento. Aunque con el certificado de defunción debería ser suficiente, llame antes al banco para consular qué documentación necesitan, para evitar que se dé un paseo en balde, pues es un trámite que se debe realizar de forma presencial.