Herederos, los hermanos

Una vez tuve el certificado de ultimas voluntades, y con el certificado de defunción, y el libro de familia y el Dni de mi hermana (fallecida) y el mio fui por todos los bancos para solicitar el certificado de saldo a fecha de fallecimiento.
El algunas cuentas estaba yo con ella, en otras figura ella unicamente, pero no he tenido ningún problema, todos los bancos me lo han facilitado, que llevo casi un mes, para que me lo den y no lo hacen. Me piden inicialmente la declaración de herederos, y resulta que mi abogado sin ese certificado, no puede tramitarlo, como hermanos, tenemos que pagar unas tasas, y ese cálculo lo hacen con todas las cuentas y propiedades que mi hermana tuviera.
La segunda vez, me piden el certificado de fallecimiento de mis padres, que tardan días, exactamente a mí 12 días.
El caso, es que con todo y con eso, todavía no me lo han facilitado.
¿Qué puedo hacer al respecto? Ha pasado un mes desde que lo solicite, y como bien sabréis, las tasas tenemos que pagarlas antes de 6 meses desde fallecimiento.
Me siento impotente, y cada vez que voy por esa entidad, me saltan los nervios y se me hincha la vena como a la patiño, y de que manera...)

1 Respuesta

Respuesta
Seguramente te has encontrado con algún empleado de banca incompetente que no te quiere facilitar las cosas o que está pendiente de los servicios jurídicos del banco (donde también hay mucho incompetente).
...
Llegado a esa situación, te recomiendo que escribas al banco a su servicio de atención al cliente. Mira en su web, todos los bancos y cajas de ahorro tienen un servicio así, están obligados por Ley.
Si no encuentras una dirección concreta a la que dirigirte, haz un escrito dirigido al "Serv. atención al cliente del Banco..." indicando que el día tal presentaste en la sucursal nº ubicada en xxxxx una solicitud de expedición de certificado de saldos a la fecha de defunción de tu hermana, acompañando la documentación: dni, certificado. Defunción, libro familia, etc y que a día de hoy todavía no te lo han facilitado, por lo que te urge su tramitación.
Haz mención que si el banco no te facilita esta documentación es tu intención demandarlo por daños y perjuicios (aunque sea poca cantidad) y recuérdale que la entidad financiera es responsable subsidiario ante el Estado del pago del impuesto de sucesiones, por lo que tiene obligación de facilitarte ese trámite.
Si puedes indica el nombre del empleado/a que te atendió para personalizar un poco más la queja, ya que le darán el toque a él para que espabilie, si no lo ha hecho ya.
Una vez que tengas el escrito preparado, mételo en un sobre y mándalo por correo certificado (solo te costará 3,20 euros), con acuse de recibo al Banco, a la atención del "Servicio de atención al cliente" a la dirección donde tenga su sede central. Míralo en Internet en la propia web, donde pone Aviso Legal o algo similar => busca el domicilio social.
Pon todos tus datos de contacto, sobre todo teléfono y email, emplazándoles a que si no obtienes respuesta, ejercerás acciones legales en un plazo de 15 días.
Ya verás como se ponen en contacto contigo rápidamente, te tienen que responder por escrito. Si la respuesta no fuera satisfaactoria podrías dirigirte al Banco de España que incluso podría sancionarles por su negligencia.
En cualquie caso te recomiendo que antes de iniciar este trámite, intentes hablarcon el director de la agencia para exponerle la situación y que se interese por el trámite y te informe sobre la situación en la que está. Si no te facilita las cosas, ya sabes lo que puedes hacer...