¿Cómo resolver la integral? Con procedimiento

Cómo se hallan las integrales de:

a) Sec(x)

b) Sec^2(x)

Respuesta

·

La primera contra lo que pueda parecer es bastante difícil, se necesita el cambio trigonométrico universal que deja todo en función de los ángulos mitad y luego es complicado transformar eso en ángulos normales.

El cambio trigonométrico universal tiene su teoría que yo no voy a explicar aquí, simplemente usaré los resultados de ella.

$$\begin{align}&\int \frac{dt}{cost}=\\&\\&tg \frac t2=u\\&\\&\text{las dos fórmulas de abajo se pueden}\\&\text{deducir pero las copio de un libro}\\&\\&cost=\frac{1-u^2}{1+u^2}\\&\\&dt = \frac {2du}{1+u^2}\\&\\&=\int \frac{1+u^2}{1-u^2}·\frac {2du}{1+u^2}=\int \frac{2du}{1-u^2}=\\&\\&\int \frac{2du}{(1+u)(1-u)}=\int \frac{du}{1+u}+\int \frac{du}{1-u} =\\&\\&ln|1+u| - ln|1-u| =\\&\\&ln\left|1+tg \frac t2\right|-ln\left|1-tg \frac t2\right|=\\&\\&ln\left|\frac{1+tg \frac t2}{1-tg \frac t2}  \right|=ln \left|\frac{\left(1+tg \frac t2\right)^2}{1-tg^2 \frac t2}\right|=\\&\\&ln\left|\frac{\frac{(\cos \frac t2+sen \frac t2)^2}{\cos^2 \frac t2}}{\frac{\cos^2 \frac t2-sen^2 \frac t2}{\cos^2 \frac t2}}  \right|=ln\left|\frac{1+2cos \frac t2sen \frac t2}{cost}\right|=\\&\\&ln\left|\frac{1+sent}{cost}  \right|=ln\left|sec\,t+tg\,t  \right|\\&\\&\end{align}$$

Tal vez haya corrido mucho en algún paso pero es que el editor de ecuaciones es mortal y si escribes mucho no funciona apenas.  Por eso las integrales que son un poco largas no da gusto hacerlas.

La segunda es directa, la derivada de la tangente es la secante al cuadrado, luego la integral de la secante al cuadrado es la tangente más alguna constante.

·

Y eso es todo.

Un error de escritura, en la  segunda quise decir (sec^3(x)). Saludos.

Entonces manda otra pregunta nueva para ella sola, que ya no es un ejercicio trivial seguramente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

;) Integral de la secante, con sustitución, y descomposición en fraciones simples

$$\begin{align}&senx=t\\&cosxdx=dt\\&\\&\int secxdx= \int \frac 1 {cosx}dx=\int \frac{cosx}{\cos^2x}dx=\int \frac{cosx dx}{1-sen^2x}=\\&\\&\int \frac {dt}{1-t^2}=\int \frac{dt}{(1+t)(1-t)}=\\&\\&\frac 1 2 \int \frac{dt}{1+t}+ \frac 1 2 \int \frac {dt}{1-t}= \frac 1 2 ln |1+t|- \frac 1 2 ln |1-t|=\\&\\&\frac 1 2  ln \Bigg | \frac{1+senx}{1-senx} \Bigg|= ln \sqrt{ \frac{1+senx}{1-senx}·\frac {1+senx}{1-senx}}=\\&\\&ln \sqrt{\frac{(1+senx)^2}{1-sen^2x}}=ln \Bigg| \frac{1+senx}{cosx}\Bigg|=ln|secx+tgx|+C\end{align}$$

;)