¿Cómo se extrae el pelo para un trasplante capilar?

Es una pregunta muy común en las consultas de clínicas especializadas en salud capilar. ¿Cómo se extrae cada pelo? ¿Qué instrumental se usa? ¿Es igual para todas las técnicas? ¿Cómo se hace en la técnica FUE, pelo a pelo?

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuál es el proceso de la extracción de pelo en una cirugía capilar y en concreto en la avanzada técnica FUE?

Efectivamente es una pregunta muy habitual que nos hacen en consulta. La cirugía de trasplante capilar es una cirugía muy precisa con un intenso trabajo de preparación y laboratorio en quirófano. Es una cirugía que, además, ha evolucionado muchísimo en la última década gracias a los avances tecnológicos y a las puestas en común de conocimiento de los expertos.

Ha quedado muy atrás el clásico look poco natural de los trasplantes, o el look "pelo de muñeca". El mejor resultado es el más natural.

Hoy en día existen dos técnicas para el trasplante de pelo: técnica FUSS y técnica FUE. Tienen sus diferencias y sus distintas aplicaciones según las necesidades y posibilidades de cada paciente, y lo dejaríamos para otra respuesta aquí en todoexpertos. De forma somera: en la FUSS se extraen finas bandas de piel o tiras de folículos (por eso se conoce o lo habrás visto como "técnica de la tira"). En el caso de la técnica FUE consiste en la extracción individual, en quirófano, de cada folículo. Sin necesidad de realizar incisiones, como en la técnica FUSS, y por tanto sin cicatrices.

De las dos, la más avanzada y más costosa es la conocida como "técnica FUE", que debe su nombre a Follicular Extraction Unit.

En este artículo me gustaría mostrar paso a paso el proceso así como los instrumentos utilizados en la primera fase de extracción de esta técnica.

PASO 1: La extracción de folículos.

El cirujano después de decidir las mejores áreas para conseguir los injertos de una forma individual, no traumática y limpia comienza la extracción. Nunca se fuerza la salida del injerto del interior de la epidermis; siguiendo la dirección del pelo el injerto sale con facilidad.

1) Realizamos la incisión con un punch automatizado de 0’7 mm.

2) Las unidades foliculares se extraen con dos pinzas: en la mano derecha una curva y en la izquierda una recta.

3) La pinza curva de la mano derecha es la que extrae el injerto del interior de la dermis. Como puedes observar en las siguientes imágenes, la pinza recta de la mano izquierda sujeta el injerto por la parte superior de la epidermis y la pinza curva de la mano derecha presiona la piel hacia abajo para sujetar el injerto.

Es necesario recordar que tanto la incisión como la extracción delicada del folículo son fundamentales porque de esto depende su integridad y supervivencia. Hay que tratar de evitar que el injerto se fragmente en cualquiera de los dos procesos. Es clave la experiencia del equipo en esta técnica.

La técnica FUE se lleva a cabo en 1 día o 2 días dependiendo si el número de unidades foliculares a extraer es superior a las 1000-1500. Con esto se quiere evitar poner en peligro la viabilidad futura de los injertos y el cansancio del paciente y del equipo quirúrgico.

PASO 2: La conservación del folículo, previo a la implantación.

Las unidades foliculares se guardan en una placa de Petri que consta de 4 sectores para depositar en cada uno de ellos los 1s, 2s, 3s y 4s que se van recogiendo.

1) El cirujano recoge la primera mitad de injertos extraídos en una placa de Petri y la segunda mitad en otra. Este orden se respeta en el momento del implante para que no estén demasiado tiempo fuera del cuerpo.

2) Se guardan siempre bajo condiciones de humedad, frío y nutrición (suero salino con vitaminas y nutrientes) con el objetivo de conservar los injertos antes de ser implantados.

Hasta aquí una explicación de cómo extraemos el pelo en una cirugía capilar con la técnica FUE. En próximas respuestas, podemos ver cómo se realiza una FUSS, o bien la segunda parte...¿y cómo implantamos estas unidades foliculares que hemos extraído una por una en la zona receptora del paciente? Es una cirugía muy avanzada tecnológicamente y a la vez minuciosamente artesanal.

No importa lo insignificante que sea lo que debes hacer. Realízalo lo mejor posible. Sé tan minucioso en ello y préstale tanta atención como si fuera lo más importante. ~ Ghandi.

La pregunta no admite más respuestas