Tengo un bulto el la espalda casi en el hombro ¿Podría ser cáncer?

Tengo un bulto el la espalda casi en el hombro. Me lo vio un dermatólogo varias veces y siempre dice que tan solo es una bolita de grasa y que no hace falta quitarlo ni nada así que apenas le di importancia. También hace unos meses me salio un bultito detrás de una oreja pero tampoco le di importancia porque a los pocos días bajo de tamaño muchísimo y ni me lo hice ver. El caso es que el del hombro lleva unos días que me duele bastante y desde hace un tiempo me salen constantemente muchas pieles. Pedí cita para el dermatólogo pero cómo siempre me la dieron para un mes después. La verdad estoy algo asustada porque he notado que ha crecido, cambiado de color y me duele, y nunca me había dolido. Esto sumado al miedo que tengo por qué en mi familia ha habido muchos casos de cáncer. ¿Me puedes aconsejar e informar?

1 respuesta

Respuesta
Te comento que toda masa o "bultito" que sale en nuestro cuerpo debe ser examinado y analizado para su adecuado tratamiento. Así como lo describes en tu hombro, podría tratarse de un LIPOMA el cual es una formación de grasa no maligna que amerita su extracción quirúrgica. Te aclaro que la extracción no es porque se torne cancerígeno sino que puede comenzar a crecer y es molesto tener en nuestro organismo esas tumoraciones. No se donde vives ni como funcione tu sistema de salud en tu país pero donde yo resido (Barranquilla, COLOMBIA) los médicos que trabajan en el sistema de salud publico casi no le prestan atención a este tipo de situaciones y por eso "te dan vueltas" para la resolución de tu caso.
La conducta es extraer la masa y enviarla a patología y definir luego los pasos a seguir. Te invito a que visites mi página web www.drmaraby.com donde puedes hacer preguntas o presentar inquietudes que con gusto serán respondidas. Seria bueno me digas tu edad para poder enfocar mejor cualquier indicación posterior.
Hasta pronto.
Emil Maraby
Muchas gracias por tu respuesta. Tengo 20 años y vivo en madrid, españa. Aquí los medikos apenas me hicieron caso y por eso me lo quiero hacer ver por medikos del seguro privado. ¿Esa operación en que consiste? Es que me kometaron que se puede incluso realizar en la misma consulta del dermatólogo y que al rato te mandan a casa, pero me parece un poco raro. Gracias por todo
Este tipo de pequeña cirugía es sencilla de realizar. Se aplica anestesia local en la zona y con una pequeña incisión se extrae el contenido de la masa incluyendo, en ocasiones, una capsula que la recubre. Luego se dan uno o dos puntos de sutura. Por supuesto, este procedimiento requiere de asepsia (limpieza exhausta) de la zona. Hay colegas que lo realizan en el consultorio pero yo preferiría que se hiciera en una sala de pequeños procedimientos. Es una sala que no tiene la rigurosidad de un quirófano pero tiene más limpieza que un consultorio. Esto queda a criterio de tu medico tratante. Lo que se extrae se envía a patología, especialidad medica que analiza la característica de los tejidos y determina cual es su condición (malo o bueno). No te preocupes, generalmente lo que tienes es benigno y resuelve rápidamente.
Me informas de novedades.
Emil Maraby.