Si Josafat era rey de Judá por que se alió con acab otro rey de Israel ?

si es que estoy un poco confundido respecto a esta historia judía. Cuando reino Saúl el fue rey de todo Israel pero en esta historia parece ser que Israel estaba dividido que fue lo que paso por que habían dos reyes.

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué fue lo que sucedió? Bueno, leamos el versículo 2 del capítulo 18, del Segundo Libro de Crónicas:"Después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab, por lo que Acab mató muchas ovejas y bueyes para él y para la gente que con él venía, y le persuadió que fuera con él contra Ramot de Galaad". Acab hizo una gran fiesta para Josafat, una gran comida, un banquete. De esa manera convenció a Josafat. Observemos que Josafat, con esa actitud, cumplió las palabras del Salmo 1:1, o sea, que siguió el consejo de los malvados e hizo causa común con los que se burlaban de Dios. Lo que el ejército del reino de Israel, o del norte, no pudo conseguir contra el reino del Judá, o del sur, Acab lo logró implicando a Josafat en una guerra contra Siria. Leamos el versículo 3, de este capítulo 18 del Segundo Libro de Crónicas:"Y dijo Acab, rey de Israel, a Josafat, rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad? Él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra". Este suceso resulta difícil de entender. Fue una de las asociaciones más extrañas que encontramos aquí en las páginas de la Biblia o en cualquier otro lugar. La unión de aquellos dos hombres constituyó un misterio. Espiritualmente, no tenían nada en común. El rey Josafat fue uno de los reyes más piadosos personalmente. Él amaba a Dios y la Palabra de Dios. Era lo que uno llamaría, un hombre espiritual. Por otra parte, Acab era todo lo contrario. Era el típico hombre sin Dios. Odiaba a Dios, Se había entregado a la idolatría y a la inmoralidad. Ahora, ¿cómo pudieron estos dos ser tan amigos? ¿Cómo pudo cada uno de ellos disfrutar de la compañía del otro? ¿Qué fue lo que tuvieron en común? Bueno, podríamos investigar algo al respecto. Es que se trataba de una alianza reforzada por tres factores, todos ellos basados en razones físicas y materiales:1. Había una alianza matrimonial. Usted puede ver que el hijo de Josafat, Joram se había casado con Atalía, la hija de Acab y de Jezabel.2. Los reyes Josafat y Acab tenían una alianza comercial. Según 1 Reyes 22 y en 2 Crónicas 20, Josafat se asociaría con Ocozías, hijo de Acab que se convertiría en rey de Israel, para enviar naves a Tarsis en una misión comercial. 3. Josafat y Acab tenían una alianza militar. Acab estaba teniendo problemas con Siria, así que le pidió a Josafat que formara una alianza con él para atacar a la ciudad de Ramot de Galaad.

Josafat formaba en ese momento parte de la familia de Acab por el matrimonio de los hijos respectivos. Así que estuvo dispuesto a hacer una alianza militar.

Muchas gracias por su pregunta, que Dios le guié siempre en el estudio de la palabra de Dios.

Respuesta

I. Hola amigo William, muy interesante tu pregunta. Fíjate, el rey Jehosafat fue uno de los reyes del reino de Judá, formado por las dos tribus del sur quien reinó por 25 años y Acab perteneció a los reyes de Israel, formado por las diez tribus del norte quien reinó por 22 años.

¿Qué sucedió? Jehosafat mantuvo la paz con el reino norteño y cometió la imprudencia de formar una alianza matrimonial con Acab. (1 Reyes 22:44; 2 Crónicas 18:1.) Por esta razón, en varias ocasiones se vio envuelto en otras alianzas con el reino de Israel.

Jehosafat hizo una visita al reino norteño algún tiempo después de la boda de su primogénito, Jehoram, con Atalía, la hija del rey Acab. Durante dicha visita, acordó acompañar a Acab en una campaña militar para recuperar Ramot-galaad de la mano de los sirios. No obstante, antes de ponerse en camino, le solicitó a Acab que inquiriera de Jehová. Como resultado, 400 profetas le aseguraron a Acab que saldría triunfante. Sin embargo, Micaya, profeta verdadero de Jehová a quien Acab odiaba pero que fue llamado debido a la insistencia de Jehosafat, predijo una derrota segura. A pesar de esta predicción, Jehosafat, quizás para no volverse atrás de su promesa original de acompañar a Acab, entró en batalla ataviado con las prendas de la realeza. Como Acab había tomado la precaución de disfrazarse, los sirios concluyeron por error que Jehosafat era el rey de Israel, de modo que le sometieron al ataque más severo. Jehosafat estuvo a punto de perder la vida, y Acab fue herido de muerte a pesar del disfraz. (1 Reyes 22:2-37; 2 Crónicas 18.) Cuando Jehosafat regresó a Jerusalén, recibió censura por aliarse imprudentemente con el inicuo Acab; Jehú, el hombre de visiones, le dijo: “¿Es a los inicuos a quienes se ha de dar ayuda, y es para los que odian a Jehová para quienes debes tener amor? Y por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová”. (2 Crónicas 19:2.)

Posteriormente, Jehosafat se asoció con el rey Ocozías, el sucesor de Acab, en un proyecto de construcción naval que se realizaba en Ezión-guéber, en el golfo de ʽAqaba; pero Jehová desaprobó esta alianza marítima con el inicuo rey Ocozías. Por lo tanto, en cumplimiento de la profecía, las naves fueron destrozadas. (1 Reyes 22:48, 49; 2 Crónicas 20:35-37)

Después Jehosafat se unió a Jehoram (el sucesor de Ocozías) y al rey de Edom en una ofensiva militar para reprimir la sublevación del rey moabita Mesá contra el reino de diez tribus, pero los ejércitos de la alianza se vieron entrampados y sin agua en el desierto. Por consiguiente, Jehosafat pidió un profeta de Jehová. Solo por consideración a Jehosafat, el profeta Eliseo buscó la inspiración divina, y su consejo salvó a los tres reyes y a sus ejércitos del desastre. (2 Reyes 3:4-25.)

Espero te sirva esa reseña y si necesitas más información, estoy a la orden.

I. Hola amigo William, Espero saber que estás bien. Fíjate, dar una opinión y una valoración de la información dada, siempre es muy importante y a los colaboradores en el foro nos ayuda mucho saber qué piensan quienes los reciben, pues de esa manera mejoramos los aportes. Eso me recuerda lo siguiente: "El hombre siente alegría al dar la respuesta adecuada, ¡y qué buena es la palabra dicha en el momento adecuado!”. (Proverbios 15:23).