Un vecino me hace la vida imposible

Un vecino me hace la vida imposible, tenemos la pared del dormitorio principal en común, y en cuanto hablo por la noche, aunque sea en tono muy bajo, me aporrea la pared, y al día siguiente a las 7 de la mañana me golpea durante unas horas la misma pared, o pone la radio a todo volumen, o llama contínuamente por teléfono a su propio teléfono para molestarme. No me deja hacer vida normal en mi propia casa. Otras veces me aporrea el porterillo o el timbre, y a veces ha llegado a gritarme y a insultarme a través de la pared. Mi comportamiento es el de una persona normal, puesto que yo no hago nada extraordinario para molestarle, pero el suyo es el de un energúmeno. Me tiene asustada y amedrentada en mi propia casa, no sé que hacer. Me gustaría saber si puedo denunciarlo por acoso o extorsión y saber qué pasaría en un juicio.

1 respuesta

Respuesta

Ya informaste de esta situación, por escrito, al presidente de la comunidad. Éste es el primer paso para una solución definitiva.

Y a continuación?

El presidente debe encargarse de esa situación y en ocho días darte una respuesta positiva al asunto.

Gracias por su respuesta, pero es una comunidad con mas de 40 años (aunque yo sólo llevo 3 aquí), en la que la mayoría de los vecinos son octogenarios que están enfrentados unos a otros y parece que al que le toca a presidencia no quiere meterse en ese tipo de temas

Claro, te doy mis disculpas por no haberme explicado correctamente: La carta tu le envías al presidente lleva copia para la junta. Si en ocho días no se te soluciona el problema, con la copia de recibido de tu carta, vas ante las autoridades y denuncias a la comunidad por "daños y perjuicios". La multa que les imponen es lo suficientemente generosa como para ahorrarte los aportes a la comunidad por mínimo seis meses, pero para poder hacerlo posible debes aportar la prueba de que esos personajes recibieron tu comunicado.

Entonces toda la comunidad de vecinos estará enfrentada contra mi!, yo no quiero perjudicar a toda la comunidad, sólo quiero que el vecino  me deje vivir en paz. Yo lo denunciaría personalmente a él, pero o quiero saber si su actitud es denunciable y cómo tendría yo que demostrarlo

La idea es que tengas claro hasta donde puedes llegar. Lógico que la pretensión es que el asunto sea arreglado dentro de la comunidad en aras de la sana convivencia entre vecinos, que es el espíritu de la LPH, porque como dice el refrán "es mejor un mal arreglo que un buen pleito" y en ese orden de ideas es que te hice la proyección para establecerte en el peor de los escenarios.

Se me olvidaba sugerirte que puedes iniciar un diálogo más formal con el vecino, puede suceder que se siente solo, desplazado, minimizado, disminuido y no acierta a comunicar en una forma asertiva que se siente solo y desprotegido. Entonces hace todo esto para llamarte la atención. Estoy absolutamente seguro que esto haría mas fácil la solución del problema.

Gracias de nuevo por tu respuesta y por la molestia, pero te aseguro que con este vecino no se puede dialogar, con su actitud lo ha dejado claro, es más un día coincidí con él en la puerta del ascensor y me la cerró en las narices, cosa que agradecí, porque no me apetecía nada montarme con él. No está solo, vive con su mujer, que lo ayuda a aporrear la pared por las mañanas, lo hacen a 4 manos, un grupo de golpes fuertes y bruscos, y otro grupo de golpes mas flojos pero histéricos, así que su comunicación de asertiva nada.

Así las cosas, como las planteas, empieza por el escrito al presidente con copia a la junta. No tienes más opciones porque un acercamiento directo ya está descartado.