¿Con solo falsificar tu firma, te pueden sacar dinero de tu cuenta del banco?

Hace poco, caí hasta tres veces en el timo de los falsos sordomudos, en el que te muestran una hoja falsificada de una asociación de sordos. En la ficha hay cuatro casillas: Firma, ciudad donde resides, código postal y donativo. Bien, cuando descubrí que era falso, me entró el pánico a que debido a la cantidad de veces que había caído, pudieran falsificar mi firma y usarla para sustraer dinero.

5 Respuestas

Respuesta

Dejar la firma en documentos donde no puedes controlar su uso no es adecuado. Hoy día, hay sofisticados sistemas para captura y tratamiento digital de las firmas originales que pueden utilizarse de modo fraudalento. Ahora bien, si alguien presenta un documento con tu firma ante una Entidad Financiera pretendiendo actuar en tu nombre, lo primero que van a pedir es que se identifique con su DNI original, así que no creas que no hay controles, todo lo contrario.

Además, para que una persona pueda actuar en tu nombre en un Banco o Caja de Ahorros ha de ser firma autorizada por ti.

¿Puede una persona retirar con tu firma falsificada dinero? No. En caso improbable que así fuera, es la Entidad la responsable de hacer las verificaciones oportunas.

Hace años, cuando el uso de los Cheques de cuenta (talonarios) se usaban, o pagares, había la posibilidad de falsificación de firma. Hoy día, con el uso de Tarjetas de Débito y Crédito, transferencias electrónicas y otros que no requieren la firma presencial, la atención hay que ponerla precisamente en el buen uso de estos instrumentos de pago por el titular.

Así que, te sugiero que no pongas nunca tu firma verdadera en un documento que no controles, puedes hacer un garabato que va a valer lo mismo a los efectos que piden esas organizaciones u O.N.G´s

Gracias por la información, pero tengo una duda más. ¿Pueden hacerse pasar por ti con solo la firma o necesitarían más datos?

En las Entidades Financieras la única persona que puede retirar es el titular y la persona autorizada en la cuenta. Esto requiere que previamente tu hayas firmado el alta para que el autorizado pueda operar en tu nombre. Este alta se puede revocar, por escrito también, en cualquier momento.

Al dar el alta se recoge el NIF y la firma tanto del titular que autoriza, como del autorizado.

La Entidad Financiera esta obligada a comprobar la veracidad y autenticidad de las personas que quieran operar. Igual en tu caso.

Respuesta

Espero que ésto te sirva para ver cómo funcionan las cosas en la realidad.
Me ocurrió algo parecido hace unos años, porque entraron en casa y se llevaron la chequera. Falsificaron varios cheques con una firma que encontraron en un documento que también se llevaron de casa. Le detuvieron cuando estaba cobrando el octavo cheque que presentaba.
En los tres primeros cheques, hicieron un garabato. Se los pagaron.
El resto, falsificó (mal) mi firma. Se los pagaron.
Denuncié el robo en el Juzgado y me fui al Banco a reclamar mi dinero, puesto que era obvio que las firmas no habían sido comprobadas y el responsable de su custodia es el Banco.
1) El Banco me dijo que me devolvería SOLO el dinero con la firma falsificada ( "porque ellos no son expertos caligrafos"). El resto, no.
2) Bloquearon la cuenta, por si había más cheques falsificados, y eso supuso la devolución de todos los recibos (teléfono, luz, etc)
3) En una reunión de varios cargos del Banco y yo sola, en el despacho del director, intentaron "acoquinarme" diciéndome que me metería en un lio si quería recuperar el resto del dinero: juicios, abogados, etc.. etc..
Mi respuesta y la SOLUCIÓN fue irme directamente al Juzgado y DENUNCIAR por apropiación indebida al Director General de la Entidad Bancaria.
Al día siguiente, me llamaron de la sucursal para devolverme TODO el dinero, y pedirme disculpas, y que retirara, por favor, la denuncia. Así lo hice.
Después me enteré por un amigo del mundo de la Banca que si las cantidades no exceden de determinado importe NO PIDEN DNI, y no comprueban la firma porque les sale más caro el procedimiento, que la posibilidad de que tengan que devolver algún dinero.
(Ah ¡ El ladrón - drogadicto - era hijo del director de un Banco, o sea, que se sabia todos los "trucos" internos.)

Perdón.. he dicho que "me devolvería SOLO el dinero con la firma falsificada ( "porque ellos no son expertos caligrafos"). El resto, no."
Lo correcto es SOLO el dinero con el garabato. La firma falsificado (mal), no querían devolverlo.

Respuesta

Yo te recomendaría que te dirigieras al banco y lo comentaras para que te pusieran una alerta. Yo tuve un caso diferente al tuyo: me robaron la cartera con el DNI, acudí al banco y me pusieron una alerta de comprobar muy mucho cualquier persona que se acercara a retirar dinero, de hecho me dieron la opción de bloquear que se pudiera sacar dinero presencialmente en cualquiera oficina que no fuera esa ya que allí e conocían hace tiempo. Por eso creo que sí se puede poner una alerta y que si alguien intenta operar con tu cuenta les salte el aviso y lo comprueben muy mucho.

Respuesta

Pues debes estar atento a las cantidades que tienes depositadas, si hubiera una variación observa en detalle para que se ha destinado, es improbable que falsifiquen tu firma por ese medio, pero si ocurriera, debes acudir inmediatamente a hacer la denuncia, para la próxima debes prestar atención a esa clase de timos, haz una firma diferente, un garabato.

Respuesta

No porque antes de que al supuesto impostor le dieran el dinero el banco esta obligado a comprobar la firma y a pedirle el DNI