Sobre pedir un aval bancario

Tengo una pequeña empresa, distribuidora de pequeña maquinaria para empresas.

Algunos clientes de toda la vida, precisarían de mis productos, pero financiados, y he pensado en hacerles yo una financiación sin intereses.

Es decir, proporcionarles el producto y que poco a poco me lo paguen.

Sería para 3 ó 4 clientes, y les financiaría por 1.000 a 3.000€ como mucho.

Pero, tengo miedo a que no puedan pagar en algún momento. Por eso, ¿puedo exigirles algún aval bancario? ¿Cómo me protegería ese aval bancario a mi? ¿Haría falta acudir a un notario?

2 Respuestas

Respuesta

El aval bancario es más barato para los clientes que un crédito o una tarjeta, se lo puedes exigir sin ningún problema, la protección que te brinda un aval es que en el caso que ellos no cumplan lo pactado tu lo llevas al banco y el banco te paga, y ya se encargan ellos de recuperar lo suyo. Normalmente sí hay que acudir al notario, ya que un aval tiene que estar registrado en el registro especial de avales.

¿Te puedo dar un consejo? Mira, muchos bancos ofrecen la posibilidad de ser prescriptor, es decir tú recoges la documentación del cliente y ellos le dan la financiación, riesgo para tí cero, y en muchas ocasiones hasta te abonan trimestralmente por las operaciones que hayas firmado. No sé lo veo mejor opción y más si se trata de cantidades pequeñas.

Muchas gracias mmorale.

Quería consultarte algo.

Al pasar por un notario para registrar el aval. Es muy caro el importe a abonar a dicho notario?

Y también, quería preguntarte, en cuanto a lo de ser prescriptor, es fácil que lo hagan los bancos?

En diversas ocasiones he ido a preguntar a distintos bancos por financiaciones por mis clientes y me han dicho que no es posible. Sobre financiaciones de máximo 3.000€

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Al ser cantidades pequeñas el notario no va a llegar a 20 euros. Del tema del prescriptor depende de la entidad a nosotros en el Santander nos ponen hasta objetivo de prescriptores. De todas maneras las financieras tipo cetelem suelen ser más accesibles y lo hacen mediante tarjeta de crédito que normalmente no lleva más gastos que los intereses.

Respuesta

Abundando en la respueta anterior, el aval comercial bancario sería más recomendable si tus clientes te compran de forma continuada. Le asignas un límite (2000, 3000, etc.) y ya sabes que hasta ese límite estás cubierto en caso de insolvencia. En cambio si tu cliente te compra de forma puntual u ocasional, vende al contado o que pague con su tarjeta de crédito. Tambien puedes ser prescriptor pero suele hacerse con comercios con vistas más al gran consumo aunque tambien podría ser factible.

Suerte.