¿Cómo superar la ansiedad siendo un adulto joven?

Soy una joven de 19 años y he sentido ansiedad y estrés desde que inicié mis estudios universitarios. La idea de ser profesionista, obtener un empleo y trabajar hasta el último de mis días me aterra. No me considero una persona perezosa, pero la idea de no tener tiempo libre me genera una ansiedad terrible. Cada aspecto de mi vida social me genera también mucho estrés. No me gusta hablar con nadie, pues siento que sus pláticas no me interesan, pero a la vez me siento profundamente sola. Estudio una ingeniería, lo que implica que no tengo mucho tiempo libre, y por lo tanto, no puedo cultivar muchas amistades. Es un circulo vicioso de ansiedades, remordimiento, depresión y mal humor. Estoy saludable fisicamente, tengo una familia y una pareja que me adora, además de ser de las mejores de mi clase. Pero me siento completamente vacía en el interior. No sé como salir de esto.

2 respuestas

Respuesta

Es una decisión que tienes que tomar, si aspiras a tener una carrera que te dará una intentar mejor social y econonocimante, y un reconocimiento, etc. aunque algunas de estas y otras cosas te interesen más que otras y alguna no tanto, se tiene que hacer un sacrificio. Muchos chicos por querer "vivir la vida" empezaron a salir, descuidaron, y luego el tiempo voló y se quedaron sin carrera. No es lo mismo estudiar de joven, que con un poco de años más. Además, tienes buena relación, familia, lo otro no es tan importante, pero en algo tienes razón, date algún tiempo para hacer algo que te guste pero que no te quite demasiado tiempo, tienes la suerte de hacer una carrera importante, recuerda, es un privilegio, y ya veras que cuanto más "arriba" te sientas o estés, más solo se esta, esto pasa en todos los niveles. Suerte.

Respuesta

Antes que nada, trata de tranquilizarte, sal con alguien de confianza (mucha) y platícale de tus problemas, eso te ayuda a desahogarte; y haz lo que tengas que hacer, si quieres llorar, llora, grita, duerme, pero mantén la cabeza tranquila. Segundo, recuerda que tu carrera (que desde mis gustos es una muy bonita carrera) fue una elección tuya, al menos así debió ser, también recuerda que nada que sea sin esfuerzo, vale la pena. Tu carrera parecerá difícil si lo vez desde el punto de vista difícil, velo desde el punto de vista de cuando te enamoraste de ella, cuando pensaste, a esto me quiero dedicar, a lo mejor va a ser duro, muy duro el camino, pero créeme que al final, la victoria, sera embriagadoramente feliz, yo igual voy a estudiar una carrera de ing. En mecatrónica, y me dicen muchas cosas malas, pero créeme que ya quiero entrar, porque sé que...

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Gandhi, Mahatma.

Mucho éxito en tu carrera, y disfruta la vida, siéntela, y comparte esos sentimientos.

No trates de verlo como un "estudio esta carrera" sino como un "yo decido estudiar esta carrera" y disfrutala, ve qué puedes utilizar para tu vida diaria, no todo es teoría.