Cual es la velocidad de la corriente

Una lancha emplea 2 horas en un viaje de ida y vuelta 40 millas rio arriba. Si la lancha puede viajar a 12 millas por horas en aguas tranquilas. Encuentra la velocidad de la corriente

2 Respuestas

Respuesta

·

Me parece que los milagros son imposibles. El viaje que dices es de 80 millas y lo hace en 2 horas cuando su velocidad es de 12 millas/hora.  Por mucho que le ayude la corriente a la vuelta, en dos horas no ha podido llegar a lo alto del río.

Revisa el enunciado.

Si, las cuentas en realidad serían estas:

$$\begin{align}&t_1=\frac{40}{12-V_c}\\&\\&t_2=\frac{40}{12+V_c}\\&\\&t_1+t_2=2\\&\\&\frac{40}{12-V_c}+\frac{40}{12+V_c}=2\\&\\&\frac{40(12+V_c+12-V_c)}{144-V_c^2}=2\\&\\&\frac{960}{144-V_c^2}=2\\&\\&960 = 288-V_c^2\\&\\&V_c^2= 288-960 = -672\\&\\&V_c=\sqrt{-672}\\&\\&absurdo\\&\\&\\&\\&\end{align}$$

El enunciado es incorrecto.

Si no te importara podrías cambiar las puntuaciones por Excelente, es lo normal que se puntúa cuando la respuesta está bien. La culpa del enunciado no es nuestra.

Respuesta

El planteo lo podrías hacer así:

Considerando 80 millas recorridas entre ida y vuelta tendrías:

tomas Vc= velocidad de la corriente....

t1 = tiempo de la ida= 80 / 12 + Vc  ........................t2= tiempo de la vuelta = 80/12 - Vc

y ademas t1+t2 = 2 horas..................

De la primer relacion despejas........(80/12+Vc)  + ( 80/12-Vc) = 2 horas

80 ( 12-Vc) + 80( 12+Vc)  /   (12-Vc ) (12+Vc) = 2 ............................

... 24 = (2/80) (144- Vc^2) ... que si intentas resolver te resulta una Raíz Cuadrada de número negativo ---lo que no es real !

Tal como te dice Valero.. revisa el enunciado porque algo está mal...

¡Gracias! Este es un problema verbal de mi libro de pre-cálculo. Pude concluir que el enunciado está exactamente como está en el libro. Por sus respuesta puedo deducir que está mal redactado por parte del libro.