Diagrama de cuerpo libre

Tengo el siguiente problema de física sobre caída libre, que es el siguiente:

http://imageshack.us/photo/my-images/32/fotoqvy.jpg/

Me piden:

1. Que dibuje el diagrama de cuerpo libre de cada cuerpo,

2. Que lea el diagrama y escriba la ecuación del movimiento para cada cuerpo

Suponga que la cuerda no estira y que tiene masa y peso despreciable.

No me dieron valores del peso de los cuerpos, solo que hallara el diagrama y la ecuación de movimiento de cada cuerpo.

Explicame que la verdad me raja este tema.

1 respuesta

Respuesta

De Física voy justísimo. Lo del diagrama de cuerpo libre de cada cuerpo supongo que será el dibujo de las fuerzas que actúan sobre cada uno por separado. Me parece que en mis tiempos no se llamaba así.

Puede que las flechas no estén en su punto justo pero se entienden

Oye, lo he hecho con fuerzas de rozamiento. Eso exige usar los coeficientes de rozamiento estático y dinámico y complica el problema.

Dime si hay que hacerlo con fuerzas de rozamiento, es que si no se usan el problema se simplifica enormemente. Yo no sé si hay que usarlas porque no sé el nivel de los estudios que estas dando.

no hay que hacerlo con fuerzas de rozamiento solo con que dibuje el diagrama de cuerpo libre de cada cuerpo y que escriba la ecuación del movimiento para cada cuerpo
es suficiente.

Perdona la tardanza. No se me dan bien los temas de física.

LOs diagramas de cuerpo libre ya los tienes en el dibujo, están separados los tres cuerpos con las fuerzas que actúan. Si queremos que haya rozamiento ya están puestas dichas fuerzas, si no queremos que lo haya se quitan.

Entonces las ecuaciones de movimiento sin fuerzas de rozamiento son:

1) m1g-T1 = m1·a

2) T1-T2 = m2·a

3) T2 = m3·a

Todas las aceleraciones son iguales porque los tres cuerpos están unidos.

Sustituimos el valor de T2 de la 3) en la segunda

T1 - m3·a = m2·a

T1 = (m3+m2)a

Y con este valor vamos a la primera

m1g - (m3+m2)a = m1·a

m1g = (m1+m2+m3)a

a = 9,8·m1/(m1+m2+m3) m/s^2

Y ya conocida la aceleración creo que ya está todo, ¿no?

La velocidad será:

v = at = 9,8·m1·t/(m1+m2+m3) m/s

Y el espacio recorrido

s = (1/2)a·t^2 = 4,9·m1·t^2/(m1+m2+m3) m

Y eso es todo, que te sirva y lo hayas entendido.