Problema para calcular velocidad media

Tengo dificultades para resolver el siguiente problema. Ya lo he intentado resolver pero mi resultado no concuerda con la respuesta del libro
Se encuentra en el libro "Física, volument uno" quinta edición de Resnick
dice así:
Conduce usted en la carretera interestatal 10 de San Antonio a Houston la mitad del tiempo a 35 mi/h y la otra mitad a 55 mi/h. En el viaje de regreso recorre la mitad de la distancia a 35mi/h y la otra mida a 55 mi/h ¿Cuál es su rapidez promedio de San Antonio a Houston, de Houston a San Antonio y durante todo el viaje?
Según yo, la velocidad promedio de S.A. A H. Es la misma que de H. A S.A., pero en el libro salen dos respuestas distintas, que serian:
de S.A. A H. => 45 mi/h
de H. A S.A. => 42.8 mi/h

1 Respuesta

Respuesta
Lo que pasa es que la velocidad media (promedio) no es la misma, esto se debe a que de ida el dato de referencia es el TIEMPO y en el viaje de regreso el dato importante es la DISTANCIA.
Para calcular la velocidad media de SA a H:
Se divide el trayecto el 2 intervalos de TIEMPO iguales: o sea T/2 y T/2. De esta forma el tiempo total del viaje seria T/2 + T/2 = T
Calculas la distancia recorrida para cada velocidad:
d1 = 35(T/2) = 17.5T,     d2= 55(T/2) = 27.5T
así, la velocidad media de todo el viaje será: V = (17.5T + 27.5T)/(T) = 45T/T = 45
para el viaje de regreso:
Se divide el trayecto el 2 intervalos de DISTANCIA iguales: o sea D/2 y D/2. De esta forma la distancia total del viaje seria D/2 + D/2 = D
Calculas el tiempo para cada velocidad:
T1 = (D/2)/55 = D/110,     T2 = (D/2)/35 = D/70,
así, el tiempo total es: T1+T2 = D/110  + D/70 = 180D/7700
la velocidad media de todo el viaje será: V = D / (180D/7700) = 7700D/180D = 42.77
saludos