Problema velocidad tiempo distancia ecuación

Me podría ayudar a resolver este problema, no logro encontrar la ecuación que me de la solución. Gracias!
Una lancha navega 24km contra corriente en un río y regresa a su punto de partida. Si la velocidad de la corriente del río es de 2km/h y el viaje redondo se efectúa en 5 horas. ¿Cuál es la velocidad de la lancha en aguas tranquilas?

1 Respuesta

Respuesta

El enunciado no es muy bueno. La primera frase:

Una lancha navega 24km contra corriente en un río y regresa a su punto de partida.

¿Significa qué navega 24 contra corriente y luego regresa recorriendo esos mismos 24?

¿O significa que estaba en el punto de llegada y ha vuelto al punto de partida y eso han sido 24 km contra corriente?

¿Qué es eso del viaje redondo?

Y aparte de esas cosas poco claras luego no sirve para nada el dato del tiempo que ha empleado.

Si contra corriente va a 24 km/h y la corriente es de 2 km/h, en aguas tranquilas iría a 26km/h.

Eso es todo el problema. Si acaso fíjate a ver si lo que ha llegado escrito es todo el enunciado del problema, porque para lo que nos pueden sobran datos.

A lo que yo entiendo el viaje total es de 48km (24 ida y 24 vuelta) y el viaje redondo es todo el viaje, incluyendo ida y vuelta. la respuesta es 10km/h, espero me pueda ayudar a hacer la ecuación para llegar a ese dato.

¡Perdona, leí mal el enunciado!

Me empeñé en que 24 no eran los km sino los km/h. A partir de ahí todo era confusión, claro.

De la fórmula espacio igual a velocidad por tiempo

e = vt

extraemos

t=e/v

Sea x la velocidad normal que lleva, al ir contra corriente su velocidad x-2, con lo que el tiempo que empleará es

t = 24/(x-2)

Mientra que a la vuelta ira a favor de corriente y su velocidad será x+2, y empleará

t = 24/(x+2)

La suma de los tiempos será las 5 horas

24/(x-2)+24/(x+2) = 5

Multiplicamos todo por (x-2)(x+2)

24(x+2)+24(x-2) = 5(x-2)(x+2)

24x +48 + 24x - 48 = 5(x^2 - 4)

5x^2 - 48x - 20 = 0

x = [48 +- sqrt(48^2 + 4·5·20)]/10 =

[48 +- sqrt(2704)] / 10 =

(48+-52) / 10 =

10 y -4/10

La respuesta negativa no nos sirve, nos quedamos con la positiva

x = 10

Luego la velocidad es 10 km/h.

Y eso es todo, perdona por la mala interpretación que hice, pero cuantas veces lo leía entendía "navega 24 km/h" hasta que me abriste los ojos.