¿Es correcto circular por la derecha y rebasar a otro vehículo?

Voy circulando por mi derecha a una velocidad de 95 km hora en una vía de tres carriles y por el carril central van vehículos un poco más lentos.

Qué tengo que hacer, ¿reducir si no quiero pasarlo?. ¿Rebasarlo por su derecha?. ¿Desviarme dos carriles para adelantar por su izquierda? ¿O quedarme paralelo con el vehículo que va por el carril central?

Respuesta

En principio la ley sobre tráfico en España lo deja bastante claro (Sección 6ª, artículo 32):

"En todas las carreteras objeto de esta Ley, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar."

Excepciones:

  • Zona urbana, donde no se considera adelantamiento.
  • Si el vehículo manifiesta claramente su intención de girar a la izquierda en vías compatibles.
  • Si la circulación es tan densa que ocupa todo el ancho de la calzada.

No hacerlo puede implicar sanción en base al artículo 65.4 c de la LSV (200€).

En casos parecidos al tuyo, quizá pueda aplicarse la última excepción, si la densidad del tráfico fuera tal. Es decir, si los vehículos ocupan toda la calzada y tu velocidad dependiera de aquellos que te preceden en tu mismo carril (el derecho en este caso). Si no fuese así, te expones a la sanción.

Por otro lado, también es cierto que los coches que circulan por el carril central deberían hacerlo por el derecho.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En teoría ir al carril izquierdo, en tenerife eso es muy común, yo voy con un camión y aunque no suele correr, voy entre 70 y 90 km/h , me encuentro a muchos paletos en el carril central a 70, yo los rebaso por la derecha, pero no es lo correcto

¡Gracias! Pero en conclusión el que circula por el carril central comete infracción?

Segun la ley general de trafico, como norma general se circula por la derecha aunte hayan 30 carriles para cada sentido, se usa el izquierdo para adelantar (rebasar en este caso), y/o para facilitar a los vehiculos que se incorporan por el carril de aceleracion obviamente es infraccion, y a algunos ya lo han multado por eso

Respuesta

Tendrías que adelantarlo solo por la izquierda que es el carril para adelantar, si lo haces por la derecha estas cometiendo una infracción.