¿Cual es el proceso para denunciar a una asociación?

Actualmente colaboro con una asociación, la cual ha salido publicada en el BOG (Boletín oficial de Galicia) que tiene una deuda de mas de 5000 euros con hacienda y diversas entidades. Yo como monitor de dicha asociación no conozco del todo esa situación, yo ni los padres que conforman la asociación. No se realizan asambleas cada año ni se presentan las cuentas a los socios mayores de 18 años (como dicen sus estatutos). Al no presentarse no se aprueban ni se toman decisiones consensuadas con la asamblea. Al pertenecer a una organización mas grande con otras asociaciones me he enterado por un acta de una asamblea con el resto de asociaciones que piensan pagar la deuda aunque sus monitores tengan que ponerlo de su bolsillo. ¿Puedo denunciar esto? ¿Cómo lo hago? ¿Es un proceso difícil?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Los temas asociativos son complejos y en principio son del ámbito civil. Pero hay que estudiar muy bien los estatutos, la legislación nacional y autonómica que pueda afectarles, etc...

En cualquier caso, siempre tienen la posibilidad de solicitar una asamblea extraordinaria, solicitada por el numero de socios establecido en los estatutos o la legislación de aplicación que les corresponda, donde se aclaren todas estas circunstancias, incluso judicialmente.

Por otra parte, si usted es monitor, debería estar contratado y por lo tanto poder reclamar la deuda en la vía laboral, como cualquier trabajador. Otra cosa, es que conste como voluntario...