Hernias en el vientre, pueden darme la baja absoluta ?

Tengo una gran incertidumbre ¡ Hace casi cuatro años me detectaron un cáncer de colon, la intervención quirúrgica fue muy grande y dificultosa,, me cortaron gran parte del intestino y dese ese día tengo molestias en el vientre,, en un principio me dijeron que me iban a operar por laparoscopia, se ve que la cosa no salió bien y me tuvieron que abrir el vientre unos 45 puntos mas o menos, Bien hasta aquí lo de mi cáncer estuve un año de baja laboral y dándome durante 9 meses una quimio brutal que me dejaron secuelas y las sigo teniendo como adormecimiento de manos y bajón emocional .. Bien pues al año y medio de haber sido operado me salió una hernia en el vientre que me dio muchos problemas, me tuvieron que intervenir y me pusieron una malla y mi vientre lo noté mas delicado por que me abrieron por la misma cicatriz que ya tenia,, bien pues sigo con mis problemas de vientre, hinchazón dolor, etc etc de baja estuve casi dos meses, Después de tres años dese mi operación del colon mi vientre me seguía molestando y doliendo mucho mucho, el ombligo se me empezó a hinchar y otra vez una hernia muy dolorosa y molesta, Me tuvieron que intervenir otra vez y abrirme otros 45 puntos en la misma cicatriz, me quitaron la malla anterior por lo que se ve me la pusieron mal y la tenia movida y me rasparon para quitármela bien ufff, me han puesto una malla de 16 x22cm, de esto hace ya mas de 4 meses y sigo de de baja laboral y mi vientre esta muy dolorido, y muy molesto, estoy notando como que parece que me va a salir otra hernia, por que tengo como un nuevo bulto, Yo dese que me operaron la primera vez de mi cáncer de colon mi vientre no me va bien, con tres operaciones y en la misa cicatriz y mi vientre esta muy justo me duele constantemente .. Bien Pues mi pregunta es en caso de que mi vientre me siga dando problemas, ¿me pueden darla incapacidad laboral absoluta '? He cogido mucha desconfianza por mis constantes molestias y el vientre lo tengo muy débil y en cuanto hago esfuerzo me duele, se me hincha y con el tiempo me salen hernias ¡ Yo se que los médicos me lo van a poner difícil y miran para otro lado, ¿pero crees que lo podría conseguir?,, tengo 54 años y llevo trabajando desde los 16 años, y como te digo he cogido mucha desconfianza y miedo, trabajo de cocinero, y mi actual trabajo tengo que hacer demasiado esfuerzo, por que trabajo en un comedor de colegios y que hacer cantidades exageradas de comidas.

3 respuestas

Respuesta

En primer lugar disculpe la demora, tal y como ya comentaban, de momento mientras siga en incapacidad temporal dicha situación puede prorrogarse hasta el año y posteriormente y tras informe del tribunal médico puede extenderse hasta 6 meses más, una vez agotados dichos plazos puede el INSS puede proponerle tanto para el alta como ellos mismos de oficio proponerle para una incapacidad permanente, al menos para su trabajo habitual, por tanto de momento, puede ud. esperar al menos ese año por si pudiera mejorar su estado de salud.

Espero haber servido de ayuda, sin mas saludos cordiales y mucho animo!.

Respuesta

Sobre mi problema con mi vientre, pues bien yo estoy trabajando,, llevo trabajando más de un año desde que me dieron el alta,, sigo con molestias y al no poder apolllar bien el vientre se me carga los lumbares y me quedo echo polvo con muchos dolores. En mi trabajo hago mucho esfuerzo de peso y giros que repercuten en mi vientre,, hace una semana me di un golpe tremendo cuando estaba trabajando y he estado una semana sin poder moverme,, pero me ha coincidido que estoy de vacaciones y he podido descansar . estoy mejor ahora,, Mi pregunta es. ¿Puedo pedir una discapacidad total o absoluta?, He cogido miedo a trabajar mi vientre me falla y en cuanto me doy un golpe o hago sobre esfuerzo me duele .Como bien has podido leer tengo un historial en mi vientre, de varias intervenciones quirúrgicas,, y me han dejado secuelas, Te hago otra pregunta,, Puedo cogerme la baja por accidente laboral,¿después del golpe que tuve? O pueden decirme que eso es enfermedad. Te lo digo por que accidente laboral es el cien por cien de nomina y de enfermedad a partir del tecer mes me descuentan mucho. Como te digo voy a intentar acceder haber si me dan la incapacidad total o absoluta ;; por que si sigo así voy a acabar peor en mi vientre y ya no puedo. Más .Tengo 56 años y casi 40 años cotizados,.

Respuesta

Siento mucho leer tu situación, mucho ánimo!

Sobre tu pregunta... la incapacidad depende de las secuelas permanentes que te hayan quedado y de si las mismas impiden la realización de tu trabajo habitual (incapacidad total) o cualquier trabajo (incapacidad absoluta). Es imposible saber si te la asignarán o no, pero no tengas prisa, ahora mismo estás de baja médica (si no te he entendido mal), sigue con el proceso actual que, por lo que comentas, seguramente será largo. Cuando llegues a los 12 meses de baja médica te revisarán de oficio desde el INSS decidiendo si darte una prorroga de 6 meses mas de baja medica, darte el alta medica o iniciarte un expediente de incapacidad permanente.

Pides una opinión, creo que debes dejar pasar un poco el curso de los acontecimientos mientras estás de baja medica para ver como evolucionas con la nueva malla, que lesiones te quedan y que se inicie de oficio el expediente.