Discriminación entre hijos

Mis 3 hermanos han comprado varias propiedades con dinero que mi madre les ha dado. A mi sin embargo no me ha dado ni un céntimo. Esto es perfectamente demostrable ya que uno de ellos ni trabaja y los otros 2 no tienen suficientes ingresos para haber comprado dichas propiedades al contado. Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Puedo hacer algún tipo de reclamación o denuncia?
- ¿Es esto legal?
- El día que fallezca mi madre como se repartirá la herencia, ¿a partes iguales entre los 4 o yo tendré derecho a más por no haber percibido nada en vida?
- ¿Estoy en el derecho de impugnar estas donaciones de dinero y reclamar mi parte?
- ¿Todo ese dinero que ha dado a mis hermanos sería susceptible de entrar en colación a la hora de rapartir la herencia?

3 respuestas

Respuesta
Perdón por el retraso, he estado de vacaciones hasta hoy. Le detallo las respuestas en el mismo orden en el que se han planteado:
.
1.- Podría poner en conocimiento de la agencia tributaria estos hechos, en concreto al servicio de inspección tributaria de su localidad o provincia. Lo mejor es que se persone en las dependencias y exponga el caso aportando la documentación y los datos de que disponga para que ellos actúen en consecuencia.
.
2.- Lo que supone un incumplimiento de la ley es el hecho de no declarar la donación efectuada y no haber liquidado los correspondientes impuestos, lo que es susceptible de sanción que puede suponer un recargo de hasta el 100% de la cuota tributaria, aunque esta infracción tributaria prescribe a los 4 años.
.
3.- Al fallecimiento de su madre, lo justo sería que se llevasen "a colación" todas esas donaciones (declaradas o no) efectudas en vida. Al llevar a colación estas donaciones podría originarse un desequilibrio en el reparto (depende de los valores que tenga tanto el patrimonio de su madre, lo donado y la comundidad autónoma de que se trate), con lo que sus hermanos tendrían que compensarle por sus excesos de adjudicación.
.
En su caso concreto, lo complicado podría llegar a ser demostrar que se hicieron esas donaciones, por lo que le recomiendo que empiece a recopilar todo tipo de información sobre esas propiedades: registro de índices, notas simples informativas, localizar al propietario anterior e indagar sobre el medio de pago usado en la transacción... en definitiva se trata de ir recopilando argumentos y pruebas para poder demostrar que las propiedades que han adquirido sus hermanos, libres de cargas, proceden realmente de una donación de su madre, que podría perjudicar su futura legítima.
.
4.- Las donaciones no las puede impugnar, ya que su madre es libre de hacerlas, aunque el día de mañana haya que llevarlas a colación. Tan sólo debe tributar por ellas, que es lo que establece la ley.
.
En base a todo lo anterior, le recomiendo que acuda a un abogado para defender sus intereses e ir asegurándose que las donaciones efectudas se documentan debidamente para que no le perjudique sus derechos futuros.
.
Espero haberle aclarado un poco esta situación, si necesita cualquier otra información estaré encantado de atenderle.
.
Respuesta
>Buenas tardes:
Pues a todo, que si. Puede solicitarse el entrar a colación lo donado a sus hermanos, y reclamar su parte. Y desde luego, una persona viva puede disponer de lo suyo. Faltaría más.
Ahora bien, cinco puntualizaciones:
Primera, que al fallecimiento de su padre ya se debe hacer (y digo que se debe hacer, no que se podría hacer) la aceptación de herencia de lo suyo. Si estaman casados en separación de bienes, los pisos, fincas... y los saldos de los bancos, son el 50% de su padre y el 50% de su madre. Lo de su padre deben heredarlo en su momento (si no, se lo van a gastar). Lo de su madre, (su 50%) cuando ella fallezca. Pero NO DEBEN esperar a repartirse todo de golpe. Imagine que pasan 40 años. ¿Dónde estará el dinero?.
Segunda. Hay que ver si hay testamentos y lo que dicen. Imagino que si no han hecho nada con respecto a la herencia de su padre, es que ni siquiera han movido el tema para ver si dejó testamento. Respecto a su madre, hasta que no fallezca no se puede saber si ha hecho testamento ni en qué condiciones.
Tercero. ¿Cómo se repartirá la herencia? Pues a partes iguales entre los hijos si no hay testamento.
Si hay testamento, según se recoja en él. Pero usted como mínimo tiene derecho a la legítima.
Cuarto. Impugnar es anular. Y las donaciones ya están hechas. Lo que si que habrá de hacer en su momento, es pedir que se traigan a colación esas cantidades donadas.
Quinto. Si hay testamentos, el testador puede incluir una cláusula que diga que no se lleven a colación. Entonces no podría, pero si que podría reclamar su estricta legítima (un 4,17% por parte de cada uno de sus padres).
Muchas gracias por su rapidísima respuesta, pero creo que no me ha entendido bien, le explico:
Mi padres viven los dos pero llevan separados desde hace varios años. Con mi padre no tengo ninguna relación. Cuando mis padres se separaron los 4 hermanos eramos muy pequeños y nos quedamos a vivir con mi madre porque le dieron a ésta la guardia y custodia.
Es mi madre la que está comprando varios inmuebles y poniéndolos a nombre de mis hermanos. Me di cuenta de esto porque un día se me ocurrió pedir notas simples a nombre de mis hermanos, solo por curiosear y me encontré con la soprpresa de que disponen de varios inmuebles (algunos a nombre de 2 hermanos) y todos ellos sin ninguna hipoteca. Es imposible que hayan podido pagarlos al contado, el dinero ha tendió que salir preciso de mi madre, pero lógicamente en la nota simple solo dice que no hay cargas. Ese dinero tiene que haber dejado un rastro y no pequeño porque es mucho dinero en total, sobre 2'5 millones de Euros he calculado. ¿Se puede averiguar de dónde ha procedido el dinero con el que mis hermanos han pagado los inmuebles?. ¿Es posible que conste en escritura?. ¿Si pido una nota extensa al registro podré averiguar algo más?
Si después de recabar todas las pruebas estoy en lo cierto, ¿puedo demandar a mi madre por discriminación y reclamar mi parte o no puedo hacer nada?
Muchas Gracias.
Pues el tema de su padre, solucionado, solo pensaba que había fallecido ya que no lo nombraba. Pero todo con respecto a su madre sigue igual.
Si un hermano suyo ha comprado un piso, (por ejemplo), Pues firman el comprador y el vendedor. Su madre, no, por supuesto.
¿Cómo paga el comprador? Pues normalmente los notarios ponen en la escritura que el precio se ha pagado con anterioridad a ese acto.
Claro que si su hermano lleva un cheque bancario, pues pondrían que se paga con cheque nº tal del banco tal, pero no es cheque de cuenta corriente. Nadie se fiá de ellos. Es cheque bancario, firmado por los apoderados del banco, con lo que tampoco se sabe de que cuenta ha salido el dinero, ni quien es el titular de la cuenta.
Además, que su madre, puede haber cogido y repartir el dinero entre los hijos y después, cada uno, teniendo el dinero en sus respectivas cuentas, han comprado los pisos. Con lo que su madre no aparece por ningún lado.
En fin, que pueden estar dilapidando su parte de herencia y solo le queda el ir a un abogado y llevándole los papeles precisos, que los estudie y vea si hay posibilidades de hacer algo, estando en vida su madre. Pero lo dudo,
Aunque habrá que analizarlo todo. Viendo papeles... informes... verificaciones... Lo que está claro es que contra más tiempo pase... pero.
Le deseo suerte. A ver si consigue algo.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.
Respuesta
El día que fallezca su madre, sus hermanos estarán obligados a colacionar las donaciones, pero de momento no puede hacer nada.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). La primera consulta es gratuita, si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.