¿Quién paga la comunidad en caso de divorcio?

LLevo dos años divorciado, la casa que es solo de mi propiedad, en la sentencia definitiva es para uso y disfrute de mis dos hijos que conviven con mi ex mujer, también especifica en la sentencia que debo pasar una pensión alimenticia a mis hijos, que no a mi ex mujer dado que ella trabaja. También explica en la sentencia que los gastos puntuales, como los sanitarios, etc debemos de pagarlos a medias y los gastos ordinarios tiene que hacerse cargo ella. Ella lleva dos años sin pagar la comunidad e insiste en que debo pagarla yo. Entiendo que eso es un pago ordinario, por lo que debería hacerlo ella, pero la deuda va creciendo y a quien reclaman la cantidad es a mi. Al no especificar en la sentencia quien debe pagarla la comunidad de propietarios no puede reclamársela a ella. ¿Cómo debo actuar?, ¿Debo pagarla yo y luego reclamársela a ella? ¿Qué gastos supondría eso y cuanto tiempo tardaría?. Entiendo por otro lado que de las derramas si debo hacerme cargo yo.

1 respuesta

Respuesta

Los gastos de Comunidad recaen sobre los propietarios. Si Ud. es el único propietario, la Comunidad siempre se los va a reclamar a Ud., diga lo que diga la sentencia de divorcio (o cualquier otro documento, acuerdo, etc., como un posible contrato de alquiler, en el que se especificara que los gastos comunitarios corren a cargo del inquilino, por ejemplo).

Si su exmujer no quiere pagar, el moroso va a ser Ud., perdiendo el derecho a votar en las Juntas y pudiéndosele reclamar judicialmente, por parte de la Comunidad, el pago de la deuda.

Si realmente, de acuerdo a la sentencia de divorcio, ese gasto lo debiera asumir su exmujer (cosa que desconozco, por ignorancia en temas de divorcios), le recomiendo que abone el importe de la deuda y se lo reclame a ella.

Le sugiero que consulte a un abogado sobre la interpretación de la sentencia de divorcio y las opciones que tiene para reclamar a su exmujer, en caso de que algún pago de los que Ud. realiza en realidad le correspondan a ella.

Si, eso lo se y es lógico. Gracias.

No hay de qué.

Lamento no haber sido de más utilidad.