Hueco de 1.6 mts en muro de carga

Necesitamos ampliar una puerta de una vivienda unifamiliar de 1 sola planta. Dicha puerta, la que comunica el salón con la cocina, la queremos eliminar y realizar un hueco al lado de ésta de 1.6mts de ancho, esto es, tapar el hueco de dicha puerta, y posteriormente hacer uno nuevo con el ancho indicado. Dicha pared es un muro de carga de 20cm de espesor. Lo que no tengo claro es si está realizado con bloque de hormigón, o muro de hormigón macizo, porque he hecho unas catas a mitad de pared y casi llegando al techo (por si hay un zuncho), y en todas partes la pared es maciza. El techo es un planché con vigas de hormigón y bovedillas, y encima está montado el tejado con 2 aguas, parte descansa sobre el propio muro aumentado por ahí, y el resto con vierteaguas perpendiculares a dicho muro, pero nunca una segunda planta.

El procedimiento para el trabajo que queríamos hacer es el siguiente:

- Apuntalar toda la zona por ambas partes del muro.

- Tapar la antigua puerta de 0.80 mts (Podemos acceder a ambos lados del muro por puertas que dan al jardín).

- Practicamos un hueco horizontal con una profundidad de la mitad del espesor del muro, y pondremos una viga con longitud de 200 cms, esto es, 160 cm del hueco mas 20 cms por cada lado que descansará sobre el muro. A continuación rellenamos el resto del hueco hasta quedar la viga totalmente tapada.

- Dejamos fraguar 24h y procedemos a realizar la misma tarea por el otro lado del muro.

- Al cabo de las 24h de fraguado, realizados la apertura del hueco y retiramos los puntales.

Nuestra duda está en:

1.- ¿Éste es un procedimiento correcto para realizar el hueco?

2.- ¿Las 2 vigas deben ser de hierro, tipo IPE con un espesor de unos 90mm, o sería suficiente con 2 vigas de hormigón de similar espesor?

Respuesta

Sí. Siempre y cuando en el jamás de los jamases se haga una segunda planta sobre ese espacio utilizando ese muro.

Pero si en los planos aparece una "futura ampliación" en ese espacio la recomendación sería que se haga una viga con cemento vaciado y columnas a cimientos de 20X10 cm

Gracias por tu información.

Partiendo que al final pondremos viga de hormigón, nuestra idea era poner 2 vigas doble t, de 180 mm de alta por 100-110 mm de ancha en base, esto es, vigas DT-18, de longitud de 2 mts, como indicaba en la primera pregunta.

¿És válida para este trabajo?

Gracias de nuevo

Sí. Adelante con el trabajo.