Derribar pared para poner puerta corredera

Tengo una pared (que debe ser de carga) de 16 cm de ancho que va de lado a lado de la casa (unos 10 metros). A lo largo de este muro hay varias puertas y una ventana
La cuestión es que una de las puertas la quiero sustituir por una puerta corredera empotrable (una krona), y lógicamente para ello debería derribar un trozo de pared de unos 70 cm para meter la estructura de la puerta,
En caso de realizar esta obra:
- ¿Sería necesario colocar una viga para sustituir la carga que puedan estar soportando este trozo de muro?
- En caso de poner la viga, ¿podría apoyarla en la pared en cada uno de los laterales o debería poner dos vigas verticales para aguantarla?
- Y por último, ¿la viga debería ir sobre la puerta, o debería pegarla al techo?

2 Respuestas

Respuesta

si el muro es de 16 cm. De ancho, lo más seguro es que sea de carga. Una apertura en el muro de 70 cm. En el muro, en principio no tendría que suponer un peligro para el techo, lo que ocurre es que la viga que sirve para pasar la puerta, perderá el apoyo en el lado que piensas hacer el hueco, por lo tanto esa viga habrá que sustituirla por una más larga.

Para colocar la nueva viga, basta con apoyarla el los dos laterales y colocarla sobre la misma puerta, no hace falta que este pegada al techo.

Ten en cuenta que al derribar los setenta centímetros de muro, tendrás un hueco de setenta centímetros mas el ancho de la puerta mas unos veinte centímetros de hueco para el apoyo de la viga "diez por cada lado", por este motivo es recomendable apuntalar el techo antes de derribar.

Respuesta

1.- Debe saber cuanta carga gravita sobre la pared. Cuantas plantas del edificio hay sobre la misma que apoyen peso en ella.

2.- Con los pertinentes cálculos hechos deberá saber si puede apuntalar antes de colocar la viga, puesto que los puntales ocuparían tanto su planta como TODAS las situadas inmediatamente debajo.

3.- La viga iría colocada coincidiendo con el dintel del hueco salvo que el canto obtenido por su calculo haga que sea mejor colocarla inmediatamente pegada al forjado. Contrate los servicios de un arquitecto que le realice los pertinentes cálculos y le indique sobre la viabilidad de la obra.