Mejor 24v 0 220v para iluminación en barco

En un barco con batería en serie para tener 24v y convertidor de 220v

Se puede instalar la iluminación con ambas tensiones.

¿Hay alguna ventaja o ahorro por hacerlo con una u otra?

1 respuesta

Respuesta

Si la tendencia es utilizar luminarias LED obviamente deberás utilizar la baja tensión continua de las baterías. El rendimiento será siempre mayor que con artefactos tradicionales de 220 volts ( inclusive de bajo consumo).

Ve página siguiente:

http://www.asifunciona.com/tablas/leds_equivalencias/leds_equivalencias.htm

O sea... la conveniencia indicaría:

Posibilidad 1) utilizar luminarias de tecnología LED.. si se puede afrontar el gasto. Alimentadas directamente desde baterías.

Posibilidad 2) seguir utilizando tubos fluorescentes o CFL alimentados en 220 Volts - convertidor de por medio - Aquí hay que considerar el consumo propio del convertidor... lo que hace bajar el rendimiento de la instalación.

Todo depende también del lapso que utilizas las luces artificiales en tu barco.

Gracias, en cuanto a la equivalencia mas o menos lo tenía claro.

Para que te hagas una idea, es un barco de pesca  que empieza la jornada a las 4:30 de la mañana y termina a las 17:00. Hay una parte que es de noche y más en verano. Solo de halógenos lleva de 6 a 8  de 200-250w  más fluorescentes, etc.

Cuando dices mayor rendimiento, te refieres a potencia de luz , ahorro en trabajo de baterías, ahorro del funcionamiento del alternador que va con el motor, etc ? (un mayor rendimiento siempre se convierte en dinero, en nuestro caso cual sería la gran ventaja?).

Por lo que comentas, hablando en led , siempre será mejor led a 24v  que a 220v

saludos

No sabia que era una plataforma "movil"... Me imagino que tendrás el moptor diesel para la propulsión del bartco y el generador para cargar las baterias...(que serian dos de 12 volts en serie (o en paralelo no se)...) ... Luego de las baterias salis al convertidor cc/ac a 220 Volts... De alli terminas alimentando luces, tomas y equipos de comunicaciones y otros propios de la navegacion.

Bueno yo me estaba refiriendo fundamentalmente a ahorro en trabajo de baterias. Ya llevando toda la iluminacion a lamparas CFL y tubos fluorescentes tendrias un primer factor de mejora. Desecha las halógenas ( o por lo menos un mínimo necesario). De hecho ... si es posible,... yo las reemplazaría gradualmente pór artefactos LED, de superior rendimiento ( mayor iluminacion para la misma potencia consumida) . mucho mayor vida util, e inmunidad ante los movimientos del barco. En definitiva esto te significaria menor consumo de baterias para iluminacion... o sea mayor aprovechamiento de la potencia de tu impulsor diesel.

No se si es todo como te dije... un poco imaginé pero creo estar cerca de la realidad. Corregime cualquier cosa que desentone...

Suerte.

Gracias, estás en lo cierto.

En nuestro, del motor al alternador y salimos a 24v de baterías en paralelo.

Entiendo que las mejoras son:

1 Extensión de la vida de las batería

2 Inmunidad a los movimientos del barco

3 Larga vida de las lámparas

4 Ahorro en el convertidor; en consumo propio y deterioro del mismo

Me cabe la duda del ahorro en energía(combustible) ya que vamos del motor al alternador directamente. El generador(motor auxiliar) se usa poco ya que en el mar funciona el motor impulsor-alternador y en puerto se enchufa a toma de corriente. Lo que sí esta claro es la mejora en calidad de iluminación.

saludos

Simplemente el ahorro de potencia ( watts) que obtienes al reemplazar la iliminacion por unidades de menor consumo ( mucho menor en caso de luminarias LED) te significará menor energía de generación ... consecuentemente notarás disminución neta del consumo medio de combustible/dia.