Epígrafe IAE servicio de imprenta como distribuidor

Soy el responsable de un negocio de copistería y papelería. Estaría interesado en ofrecer los servicios de imprenta (tarjetas de visita, flyers, folletos, cartelería, pegatinas, etc...). Pero el servicio lo ofrecería a través de una imprenta la cual me realizaría el trabajo llevándome yo una comisión por cada uno de los trabajos o bien estableciendo un precio a mis clientes.

Me gustaría saber de qué modo puedo incluir este servicio en mi negocio y en qué epígrafe del IAE tendría que darme de alta teniendo en cuenta que en este caso actuaría como distribuidor de este servicio sin realizar trabajo de imprenta alguno en mis instalaciones. ¿Tendría qué solicitar una ampliación de licencia de apertura?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque no seas tu directamente quien realice el trabajo de imprenta, entiendo que serás quien atenderá al cliente, recogerás los encargos, los entregarás y los cobrarás. En ese caso, te corresponde el epígrafe "Impresión de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema (epígrafe 474.1) "

Si te limitaras a mostrar folletos y a poner en contacto al cliente con la imprenta, y por ello cobrases una comisión, actuarías como agente de comercio y el caso sería distinto.

Suponiendo que la actividad la ejerces como persona física, decirte que el epígrafe 474.1 está incluido en la orden de módulos y por tanto se puede aplicar el sistema de estimación objetiva. No estará en recargo de equivalencia, sino en simplificado (o general si se renuncia).

Te dejo una consulta vinculante donde se comenta un caso muy similar al tuyo y que puede servirte de orientación:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=20532&Consulta=V1745-11&Pos=0&IP=0&IC=1&UD=1

Un saludo y suerte con la nueva actividad.

Puedes conocer más sobre nosotros en www.fiscarea.com