¿Qué hago para lograr encajar en mi sociedad?

En mi adolescencia me mude porque mi mama se caso y nunca encaje en este lugar, a diferencia del lugar donde vivía, ahora siento que no encajó en ningún lugar, me aísle de la gente porque son crueles aquí, y tengo miedo porque no quiero seguir así. Soy muy insegura, no se expresarme bien hacia las personas, dicen que no soy pilas, pero con mi familia soy diferente, me expresó normal, creo que por miedo al rechazo no me muestro como soy y es que no se como hacerlo a demás me dejo influenciar fácilmente a parte de eso solo he visto hipócritas aquí y no me gusta ser así pero creo que es la única forma en que todos se tratan, con hipocresía, y no se que hacer. Ayuda. ¿Qué me aconsejan?

Respuesta

Hola valery Liendo

No soy psicóloga y siempre lo digo porque creo que es mi deber moral y ético decirlo. Pero si me permites humildemente te doy mi opinión. Tu mayor problema es lo que esperas de los demás. Es muy complicado esperar que los demás actúen y hagan lo que uno espera. No se trata de encajar se trata de ser flexibles con el entorno, ya que independientemente de la forma que tengamos de pensar, afuera hay otro mundo, gentes con un sinnúmero de costumbres, a las que han educado de tantas y diversas maneras que no nos queda mas que ser más tolerantes, uno de los mayores problemas es cerrarnos tal y como lo has hecho tú.

Vamos a poner un ejemplo, si una persona X va a una fiesta y se queda sentada, toda la noche sin hablar, difícilmente se va a sentir bien en ese lugar, puede que la música no sea de su gusto, pero para revertir eso, deberá en cierto modo ser "hipócrita" pero en el buen sentido de la palabra, que significa esto, tratar de ambientarse y adecuarse a la ocasión, no con esto estoy diciendo que debemos cambiar la manera de ser, no de ningún modo. Pero muchas veces las barreras las ponemos nosotros por no decir siempre.

Mi mejor consejo, es que seas mas abierta, que aunque muchas cosas no te parezcan, no quiere decir que debes encerrarte en tu mundo. Simplemente tu ves las cosas, no hagas lo que no te gusta. Todas las personas tenemos cosas buenas y otras no tan buenas, yo en lo personal tomo lo bueno y lo negativo lo tomo de referencia para no hacerlo o evitar caer en ello.

Sé que lo puedes lograr, ve a actividades, disfruta de ellas sin tanto prejuicio, no es que tengas que hacer lo mismo que otros, solo sé mas relajada, mas tranquila, en otras palabras sé tú, así como eres con tu familia. Habrá gente buena y habrán otros que no lo son, pero déjame decirte algo, no todas las personas son malas ni todas buenas, un lugar no determina como es su gente, sino nuestra perspectiva de ellas.

Un abrazo y te deseo lo mejor, ve poco a poco, verás que teniendo una visión mas positiva del entorno, será mas fácil.

Gracias por tu respuesta es muy buena pero no siento que me ayude realmente del todo... ¿Eso qué dices lo se pero el problema es como aplicarlo?... Es que no se aun como hago con el miedo a todo o eso, ¿a afrontar todo eso que dices? Porque lo he intentado y no se que temas tocar, la gente me ignora y luego ni me saludan como si fuera invisible, y me cierro porque no se como, me da miedo pasar vergüenza si lo hago mal por la inseguridad de que no se como hacerlo, y si lo hago luego me la paso todo el día pensando en lo que hice o como lo hice por la inseguridad también saber si salio bien y que pensarán esas personas sobre mi porque las he oído hablar y la mayoría saluda a una supuesta amiga y luego la crítica, creo que mi miedo también es a las críticas y lo que piensen los demás. ¿Cómo lo ignoro? ¿Mi pregunta no sería que hacer sino como hacerlo? Y disculpa si no me explique bien al principio.

Te comprendo. Voy a empezar de arriba hacía abajo, la critica, el que hablen mal de una persona en su ausencia es muy común entre la gente poco educada e ignorante, pero no por ello todas las personas son igual, Inclusive sé que cuando tenemos la costumbre de hablar de otro, solo denota que somos personas acomplejadas o nos sentimos inferiores, ¿me entiendes? Eso significa que cuando ves alguien haciendo, solo deja ver su complejo de inferioridad...

Con respecto a ti, es complicado expresarlo de modo que mis palabras puedan ayudarte pero haré lo posible, sin embargo linda creo indudablemente que necesitas ayuda profesional, tienes un problema serio de autoestima. Hay muchas cosas que debes entender, cambiar y no por los demás, sino por ti misma. No puedes estar evaluando si dices una cosa u otra, será lo correcto o no. Eres muy dura contigo misma, me vas a perdonar si me equivoco, dime algo en tu casa, ¿tu familia son muy estrictos?

Preguntas como me acerco a los demás, antes debes como creer en ti. Te voy a explicar algo... si por ejemplo tu estas en medio de un grupo de personas y sientes que te ignoran o bien que están pensando cosas negativas de ti, aunque te resulte mentira, lo TRASMITES, los otros lo perciben, la imagen que tienes de ti misma se refleja.

Voy a darte un par de tips y prométeme que vas hacer la prueba y cuando lo hayas hecho, me cuentas como te fue, prometo seguir acá ayudarte si es necesario todos los días y poco a poco juntas vamos a transformar tus miedos en fortalezas, ¿te parece? Si tu respuesta en si. Todos los días en la mañana vas a ir al espejo mas grande de tu casa y vas a decirte palabras lindas como: Me amo, soy inteligente, soy muy linda etc...

Lo otro que vas hacer es lo siguiente: Es un experimento lo único que necesito es que pienses en algo sin decir nada, es algo entre tu mente y tú, cuando vayas a cualquier lugar vas a pensar esto → Soy una joven muy popular, soy muy linda, soy muy inteligente y le gente lo percibe... vas a caminar erguida, con la mirada al frente y a sonreír, mientras piensas en esto, mientras lo haces vas a observar alrededor,. te sorprenderás...

¿Qué opinas? ¿Ya te sigo escribiendo sobre lo otro pero dime antes que te parece?

¡Gracias! Me parece super, algo así es lo que quiero para superar todo esto. Y si en mi familia en especial mi madre son muy estrictos, creo que ella quiso ser más dura de lo normal por ser madre soltera y no quería que nos descarriláramos, pues se separó de mi padre cuando ya tenía tres bebés de 6 años, 3 años, y 7 meses, la ultima yo.

No te he contestado porque no tengo conexión de Internet en este momento en mi casa. Te estoy escribiendo desde mi teléfono pero hacerlo acá es un poco complicado. En cuanto se restablezca el servicio te escribo ;-)

Ya estoy de vuelta.

Es importante Valery entender la raíz del de nuestros miedos y frustraciones, ya que de esta manera puedes encontrar la solución a lo que hoy te afecta.

Debo aclararte que no tengo absolutamente nada en contra de la forma en la que te educó tu mamá, porque estoy totalmente segura que ella lo hizo pensando era lo mejor, por ello aunque acá hablemos de eso, no quiero por ningún motivo te sientas mal o culpable por ello.

Las mamas no somos perfectas linda, nos equivocamos y a veces ponemos cargas muy pesadas en nuestros hijos pensando que es lo mejor. Sé que tu mamá te ama y la vida para ella en un momento dado no fue fácil. Al exigirte tanto y me voy a centrar en ti no en tus otros hermanos. Inconscientemente hizo que tus expectativas de ti misma, no alcancen esos niveles de perfección o bien de aceptación y por ello es tan complicado para ti hoy, encajar ya que crees que ni haciendo las cosas perfectas logras quedar bien, ¿me entiendes?

Hay muchas cosas por hacer, esto debe ser como un gran proyecto, el más importante de tu vida porque se trata de ti, Esto debe ayudarte a soltar... a dejar ir tus miedos y temores, ya que sé que cuando lo logres, porque sé que lo lograrás verás cambios increíbles.

Yo te daré una guía pero tú decides el orden de como deseas hacer las cosas. Primero será lo que anteriormente te dije, todos los días religiosamente vas a darte halagos. Cuando llegue la noche y estés en la soledad de tus pensamientos, evitarás todo aquello negativo que quiera hacerte sentir mal, es algo muy fácil pareciera que no, pero si lo es, simplemente rechazas cualquier opinión negativa de ti misma, no importa si el día no fue perfecto, si te equivocaste, lo importante es que siempre hay una nueva oportunidad y de los errores siempre se aprende.

Tu actitud es fundamental y como me encantan los ejemplos te daré uno. He conocido personas físicamente divinas, pero cuando converso con ellas, su belleza cae al piso, he conocido personas que físicamente no son lo más divino del mundo pero su actitud hacen que la belleza interna brille de adentro hacía afuera. Como ves lo más importante es que dejamos aflore de nosotros...

Te diré otro secreto, cuando creemos que nos critican, hablan de nosotros, nos volvemos muy apáticos, así que lo mejor por nuestro bienestar emocional es no pensar e ello y si supiéramos que alguien lo hizo, vas hacer algo, te vas a ver las manos, los pies, los brazos, las piernas, el pecho, los hombros etc... y te darás cuenta que sigues ENTERA jaja.

Una de las cosas que yo considero que debes hacer es compartir mas con otras personas, buscar cosas que les agraden en común, no critiques a nadie aunque para ti esa persona no este a la altura de lo que consideras aceptable y menos delante de nadie. No se si me logro entender, debes ser mas permisible en cuando a los defectos de los demás pero sobre todo a que tú también puedes de vez en cuando romper las reglas, ser mas tolerante en cuanto a la perfección.

Procura acercarte a alguien que te agrade que encaje ya sea por algo en especial, algún deporte, afición etc, no temas y ni siquiera pienses en lo que debes decir simplemente sé tú.

Bueno por hoy me voy pero quiero si te parece, me cuentas como te va, no te olvides del otro ejercicio el de caminar erguida, con la mirada al frente y con una sonrisa, hazlo si. Tu actitud es lo primero que puede ayudarte en todo esto que hoy te aflige.

Un fuerte abrazo!

Muchas gracias Gettel Bv. Prometo poner en práctica todo lo que me aconsejas y bueno agregando algo má,  en efecto yo también pienso que esta forma de crianza fue la que me hizo así aunque mi mama lo hizo pensando que era lo mejor, mis hermanos se criaron con otros familiares prácticamente y la diferencia es notable entre nosotros. Muchas gracias de verdad. Ya te estaré contando como me va!

Bueno Valery, el saber eso te ayuda a comprender que es algo externo a ti, no se que edad tienes en este momento pero eres una joven inteligente y sé que tienes la aptitud de hacer cambios porque cuando nos han educado de cierto modo o hemos tenido una niñez de cierta forma, solo nosotros podemos generar cambios efectivos en lo que deseamos hacer y cambiar en nuestra vida. Yo al igual que todas las personas tengo mi historia, mis miedos y frustraciones, pero las enfrento día a día y hago de is debilidades mis fortalezas, tú puedes también.

Practica lo que te aconsejé y cuando puedas me dices como va todo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ese pensamiento hay que cambiarlo para poder vivir feliz y no tener tantas influencias negativas en tu mente.

Lo primero, tienes que conseguir es quitarte esos pensamientos negativos, queriéndote a ti misma, teniendo confianza y seguridad en ti, porque cuando lo consigas y te lo creas realmente es lo que vas a proyectar ante la gente de tu alrededor. No cabe decir, que te rodees de la gente que tu quieras, los que te demuestren día a día que merecen la pena. No te dejes influenciar por personas y por supuesto, todo el mundo no va a ser hipócrita, elige bien.

Cambia tu pensamiento totalmente y encamina tu vida de otra manera con una visión positiva, al principio costará pero poco a poco lo conseguirás.

¿Cómo? Haciendo técnicas aunque te cuesten al principio para poder afrontarlo, repitete cada día lo que vales y muestrale eso a los demás, que vales muchísimo, ellos serán lo que vean, si por el contrario les muestras una actitud acobardada, ellos verán eso. Y cuando tengas ganas de hacer algo, no te cortes, adelante, por ejemplo, si estas en una reunión de gente y te apetece dar tu opinión sobre algo, hazlo, no pienses en lo que dirán o pensarán, porque sólo así verán que crees en ti. Podría darte muchas más, pero sólo consiste en tratar los temas que hacen que te encierres, ¿cómo? Dándoles libertad.

Para lo que necesites, estoy disponible.

¡Gracias! De verdad... Tomaré tus consejos.

No tienes que darlas cariño, para lo que necesites, ya sabes que puedes contactar conmigo.

Respuesta

A ver si entiendo, no encajas por el problema social, que sucede en algunos países, y además, por la gente que notas diferente a vos, o las dos cosas. Sucede que no todos son personas "pensantes" y van a la inercia, por eso notas cosas que quizás, otros pasen por alto, mientras tengan lo que necesitan, tenga el celular y alguna cosa más, esta todo bien. Eso no solo sucede allí, sino en muchas partes. No se trata de que trates de formar parte de algo que no estas de acuerdo, si tienes un tipo de cultura(por llamarlo de algún modo) mejor, no puedes ir hacia abajo, todo lo que puedes hacer, es tratar de mejorar vos y conocerte más interiormente para poder conocer lo de afuera, mientras tanto, conserva una actitud prudente hacia los demás. Eso de que todos son hipócritas, no es cierto, si no, tu estarías entre ellos. Es cierto, mucha gente se comporta genericamene como hipócrita, con diversas actitudes que pueden generalizarce, obsecuencia, actuar por conveniencia, dar más atención al que le va a dar algo, y claro, puede considerarse dentro de la hipocresía, por que no actúan sino por egoísmo e interés, y muestran otra cara. Tené paciencia, no todos son iguales, trata de calmarte para poder encontrar gente como vos, aunque sea pocos, y mientras, recuerda que cuentas con vos misma. Ya se que la respuesta tendría que ser muchísimo más larga, pero por espacio no se puede, y no siendo en persona, se confundiría los detalles, espero que con las sugerencias que te brindan la gente que gentilmente colabora aquí, puedas encontrar alguna solución. Ste.

Muchas gracias por tu respuesta luis.  Me ayudó mucho. Pero aún necesito superar muchas cosas,  porque a parte de eso mi autoestima no es nada buena,  en especial porque me avergüenzo por todo,  y no socializo por eso y por miedo a las críticas así no sepa que piensan los demás lo cual me hace sentir mal.

Trata de cultivarla la autoestima, hay varias cosas que mejoran a la persona, por ej. alimentarse bien, dormir bien, dejar un "espacio" para olvidarse de todo y leer algo o ver alguna película buena, nada de violencia, hacer una rutina aunque sea en tu casa de ejercicio físico, te ayudaría más de lo que se cree, en lo físico y lo mental, te daría más seguridad, no leas asuntos de mala onda, busca cosas que te hagan sentir mejor, mientras, reconoces que tienes un camino que recorrer, pero aunque tengas por ej. algo de timidez, puedes superarla, solo un paso a la vez, te deseo lo mejor.