¿Es correcta la cuota de hipoteca que me cobran?

El 29 de enero de este año me tocó la revisión anual del tipo de interés de mi hipoteca.

La tasa que tengo que pagar es euribor + 0,50.

El euribor a fecha 29 de enero estaba a 0,271, por tanto y si no me equivoco, la tasa que tengo que pagar a partir de enero es 0,271 + 0,50, o sea 0,771%.

Pero cuando consulto la información referente a la última revisión de mi hipoteca sale lo siguiente:

- Tipo de interés nominal actual: 0,8290% variable

- Tasa anual equivalente (TAE) actual: 1,316%

- Fecha de revisión de tipo de interés: 29-01-16

- Importe pendiente de amortizar: 78.101 euros

- Cuota actual: 358,77 euros

¿Por qué sale un tipo de interés diferente al 0,771 que sale en mi cálculo? ¿Por qué el porcentaje de TAE es mucho superior? ¿Estoy pagando la cuota correctamente o debería pagar menos?

1 respuesta

Respuesta
-1

Estas cuestiones son complejas, por el método de calculo que utilizan las entidades financieras, además de las posibles clausulas suelo que pueda tener o bonificaciones...

El EURIBOR, que suelen utilizar, no es exactamente de un día en concreto, en muchos casos se calcula conforme a la media de unos días de un mes concreto... y esto debería mirarlo en su escritura.

También puede dirigirse directamente a su entidad y si no esta conforme con las explicaciones, presentar una reclamación en el defensor del cliente de la entidad.

La fecha de revisión de tipo de interés es anual cada 29 de enero... O sea que se supone que es el Euribor de este día el se que tiene que utilizar para calcular el nuevo porcentaje. ¿No?

¿Entonces qué tipo de interés me están cobrando mensualmente? ¿El Tipo de interés nominal actual o el TAE? ¿La cuota que me están cobrando es la correcta?

Que la revisión se realice un día determinado, no significa que se tome el importe del Euribor de ese día. Habitualmente, es el de otra fecha anterior, e incluso el de la media de determinado periodo.

En cualquier caso, su entidad financiera será quien mejor le ayude con esta cuestión, explicándole como realiza el calculo y que Euribor toma de referencia su hipoteca.

Pues no tengo oficina física a la que acudir... ¿Tan complicado es?

En el contrato de crédito ha de encontrar toda la información que necesita para hacer el calculo.

En cualquier caso, también tendrá una forma de comunicarse con la entidad o con el defensor del cliente de la entidad, si no encuentra respuestas.