Alergia alimentaria imposible de encontrar

Es la primera vez que pregunto algo por aquí, así que si hago algo mal, disculpadme.

Soy una chica de 21 años. Resulta que hace 2 años, me encontraba en mi casa con un dolor de estomago importante, creyendo que eran retortijones, no hice nada al respecto y esperé a que parasen. Cuando a la semana no se me había ido el dolor (dolor constante y agudo, sin picos ni pausa) pensé que sería una gastroenteritis y me puse a dieta blanda, y me trataba el dolor con paracetamol y me tomaba un omeprazol cada 8 horas. Pensé que era lo mejor que podía hacer sin tener que desplazarme al hospital. Cuando ya llevaba 4 semanas a dieta blanda y parecetamol/omeprazol, sin ningún otro síntoma aparte del dolor, ni nauseas, ni diarrea, ni fiebre... No aguantaba mas el dolor y me fui de urgencias al hospital, allí me hicieron pruebas de orina, de heces, y una analítica de sangre, la cual salió con los eosinófilos alterados al 64% (No me acuerdo del otro valor...) De inmediato me ingresaron para hacerme ecografías, un tac abdominal con contraste, no encontraron nada. Me tuvieron a dieta sin gluten y sin lactosa para descartar, pero los eosinófilos seguían subiendo sin parar. Decidieron hacerme una colonoscopia y una gastroscopia para hacer biopsias de diferentes tejidos. Encontraron eosinófilos en el duodeno y en el colon, y diagnosticaron una; Duodenitis eosinofílica y colitis eosinofílica. Duespues de casi 2 semanas ingresada me dieron el alta con una dosis de 40mg de cortisona, y me dieron visita con un digestólogo. El médico me dijo que esto me podia pasar una vez en la vida y no volverme a pasar y estuvimos repasando que comí durante ese periodo que fuese fuera de lo normal en mi dieta habitual (la cual consiste en verduras y frutas y carnes blancas, no suelo consumir carne roja porque no me gusta) No encontramos ningún alimento fuera de lo normal y me fueron disminuyendo la dosis de cortisona lentamente hasta quitármela para hacerme un IgE. Ahí tampoco se encontró nada, ni al huevo, ni a la lactasa, ni lactosa, ni cacahuetes, ni marisco, ni maíz ni trigo, en fin nada destacable...

Me encuentro que después de 2 años, a finales del 2014, en diciembre, me vuelve a pasar, me recetan de nuevo la misma dosis de cortisona y me trata medicina interna, que planea volver a hacerme las biopsias. Hace apenas 1 semana he dejado la cortisona (llevaba 1 mes con ella) y he vuelto a tener un ataque.

¿Qué otro tipo de prueba puedo hacerme mas especifica para averiguar que es lo que me causa esto? El dolor es insoportable, y no como nada fuera de lo normal, casi todo lo que como esta testado con el IgE. ¿Qué tipo de especialista debo visitar? Mi doctora en medicina interna me ha dicho que es un caso muy extraño y no conoce a nadie que pueda tratarlo. Temo que los ataques acaben siendo cada vez mas frecuentes, y he llegado al punto de no saber que comer... He tenido toda mi vida problemas de alergias, pero todas cutáneas, nunca nada alimentario

Respuesta

La condición alérgica generalmente heredada, se manifiesta en todo nuestro organismo, algo que a veces no es tomado en cuenta, tampoco el hecho de que podemos "sensibilizarnos" por exposicion a algun alergeno y a partir de ahi nos ponemos alergico con lo que normalmente no nos producia alergia. ¿Cómo ocurre?

Es como si al exponernos a un alergeno común (polen, colorantes como tartrazina, etc) nuestras celulas de defensa que se encargan tambien de la respuesta alergica se colocaran debajo de nuestra piel, vias respiratorias o tubo digestivo con sus "armas" dispuestas a atacar de forma desordenada incluso a lo mas inocuo

Si es posible controlar tu molestia, no es facil pues tiene que ver mucho con modificar habitos muy arraigados, pero veras que en breve podras estar mejor, escribeme a [email protected] para enviarte un plan de manejo mas detallado sin ningun costo

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me dijeron que podía haber sido por un alérgeno, o podría ser una enfermedad autoinmune. La semana que viene me hacen de nuevo las biopsias para asegurarse. Pero me preocupaba no saber nunca que alimento es, si se tratase de una alergia ya que me han hecho varias pruebas de alergias alimentarias y todas sin alteraciones.