Matemáticas ¿Como hago el siguiente ejercicio?

Dos rectas pasan por el punto (3,-2). Una es paralela a la recta y = 3x +1 , y la otra es perpendicular a ella. Encuentra la ecuación de estas dos rectas.

2 Respuestas

Respuesta

Como tienes la ecuación explicita de la recta:y=mx+b

Sabes que la pendiente m=3

Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente. Luego la paralela es

y=3x+b

Sustituyendo el punto por el que pasa:

-2=3(3)+b

b=-11

luego la paralela es y=3x-11

El  producto de las pendientes de dos rectas perpendiculares es  -1

m·m'=-1

m'=-1/3

Luego la perpendicular es:

$$\begin{align}&y= \frac{-1}{3}+b\\&Sustituyendo \ el \ punto\\&-2=\frac{-1}{3}(3)+b\\&b=-1\\&\\&y=\frac{-1}{3}-1\end{align}$$
$$\begin{align}&y=\frac{-1}{3}x-1\end{align}$$

es la perpendicular

Respuesta

Dos rectas son paralelas cuando tienen la misma pendiente y perpendiculares cuando el producto de sus pendientes es -1

De la expresión general de la recta

y = m x + b

Tenemos que la pendiente (m) en la recta que te dan es 3, así que tus rectas tendrán la forma

$$\begin{align}&y_1 = 3 x -11\\&y_2 = -1/3 x - 1\end{align}$$

además sabemos que ambas pasan por el punto (3,-2), o sea

$$\begin{align}&-2 = 3*3 + b_1\\&-2 = -1/3*3 + b_2\end{align}$$

despejando tenemos

$$\begin{align}&b_1 = -2 - 9 = -11\\&b_2 = -2 + 1 = -1\end{align}$$

o sea que finalmente las dos rectas son:

$$\begin{align}&y_2 = 3 x - 11\\&y_2 = -1/3 x -1\\&\\&\end{align}$$