Me cuesta salir de mi casa y tengo 15 años, está bien?

Me cuesta bastante salir de mi casa, no me gusta salir a comprar, cuando me vienen a buscar mis amigas le digo a mi mamá que les mienta que estoy bañanadome, durmiendo o cualquier excusa con tal de no salir y ver a nadie. Prefiero estar en la cama con mi celular, viendo la tele, escuchando música o leyendo... Me siento muy anormal por ser de esta forma, también me invitan a muchos lados y digo "no, no tengo plata" (aunque a veces es verdad) o "tengo que salir con mi papá" o cualquier cosa por no salir. A la inseguridad la verdad no le tengo miedo entonces no sé porque me aislo tanto, también me siento muy desganada en todo sentido. ¿Qué puedo hacer para estar mejor y lograr salir un poco más y socializar? Porque no tengo más que 1 o 2 amigas y eso es todo mi circulo social.

4 respuestas

Respuesta

Tienes una contradicción, si lo que quieres es ser más sociable, pero evitas cualquier contacto con el exterior, es por un motivo, todo comportamiento tiene una causa, a lo mejor tuviste una mala experiencia con una amistad en tu niñez o algo similar, o simplemente te aburre tu prójimo. Lo que te puedo recomendar es que intentes salir aunque sea dos veces cuando te inviten algún amigo, a ver como te va, pero trata de hacer un esfuerzo en divertirte, porque eso es lo que te falta... un toque de osadía. Disfruta tu vida, no te estoy diciendo que vayas de fiesta en fiesta, solamente que pases buenos ratos de cordialidad con tu amigos, y porque no conocer personas nuevas. (Si tienes otra complejidad o te sigues sintiendo igual, no dudes en pregunta)

Respuesta

Supongo que esta situación te esta generando mucho malestar, pero que te estés preguntando cómo hacer para superarla ya es un paso para solucionarla.

Cuando evitamos algo es porque no queremos sentirnos mal, en tu caso, ¿por qué evitas salir de casa? ¿Cómo te sientes cuando estas con esa gente? ¿Estando en casa te sientes bien o también sigues desganada?

Por otro parte, si estas pasando una mala época en la que te sientes triste, es posible que no te apetezca hacer nada. Pero caemos en un trampa, puesto que cuanto menos contacto tengo con los demás, y mas inactiva me quedo, menos ganas tengo de hacer nada porque suelo sentirme mas triste y apática. Por lo tanto, cuanto menos hago, menos me apetece.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que si esto sucede desde siempre o no. Si te ocurre partir de un determinado suceso (por ejemplo: desde que discutí con una amiga) es posible que este te haya afectado mucho emocionalmente y hayas optado por evitar el contacto con los demás.

Un abrazo y ánimo.

gracias por contestar, cuando estoy con alguna amiga estoy distraída o pensando en que quiero volver a mi casa al igual que cuando ya me estoy por ir y esa persona me sigue dando charla y no se como decirle que ya me quiero ir! Estando en casa me siento desganada aunque tranquila y quiero hacer algo aunque sea salir a caminar pero no me sale de hacer nada, no tengo fuerza!

Respuesta

Pueden ser muchas cosas, y a tu edad, más difícil decirlo a la distancia, solamente estando presente. Pero puede ser alguna de estas, algo que no te guste de ti o de tu familia, algo que te acompleja respecto a las demás chicas, quizás la comparación te molesta, no tiene que ser una comparación con alguna de tus amigas, con cualquiera, aun de ficción, o del cine, etc. Sea lo que sea, ya que tienes posibilidad de salir de vez en cuando, y no tienes miedo por la inseguridad, aunque en este punto me detengo y te sugiero no temor sino precaución y prudencia, entonces tendrías que evitar tanto aislamiento, el celular y demás, no es lo mismo que hablar personalmente, si evitas el dialogo, te encierras en vos misma y tendrás un panorama irreal de lo que pasa, es cierto que parece que "esta más tranquilo", pero al mundo, lo tendrás que enfrentar, y cuanto más retrasas, peor sera. No digo que salgas de más, ni bailes, fiestas raras, ni nada de eso, solo alguna reunión con una o dos amigas, en una confitería, para cambiar ideas, eso es bueno que lo hagas. Es una sugerencia, nada más. Ste.

Respuesta

Se como te sientes a mi me pasaba lo mismo, es una fase de la pubertad, te sientes triste, cansada no tienes ganas de nada, lo primero tranqulizate y no estés muy preocupada, yo lo ue hice es al prinicipo salia solo, iba al cine, y poco a poco fui saliendo con más personas, aveces proponía yo donde ir así me sentía más seguro, pero aunque no te apetezca salir, haz un esfuerzo, aunque sea" ir al parque de tu calle", primero cerca de casa por si te genera ansiedad, si quieres me cuentas como vas .