Se puede conectar puente rectificador en paralelo

Se puede conectar varios puentes rectificadores en paralelo de las mismas características, pretendo convertir la corriente alterna de una maquina de soldar en corriente continua con puentes rectificadores de 50A 250v utilizando seis de ellos un paralelo

1 respuesta

Respuesta

Poderse, se puede, aunque no es aconsejable, porque no hay garantías de que la corriente se reparta entre ellos equitativamente.

Aunque los puentes sean iguales no son nuca idénticos, siempre hay pequeñas diferencias entre ellos, además hay que considerar que su coeficiente de temperatura es negativo.

Me explico: Las pequeñas diferencias harán, que uno de los dispuestos en paralelo (aunque fueran solo 2), presente al paso de la corriente una ligerísima mayor facilidad, conduciendo entonces más que los otros. Esto provocará un aumento de temperatura del puente, que acentuará la facilidad de conducción inicial, que irá subiendo hasta destruirlo.

Si como es lo más probable el puente se cortocircuita, el conjunto ya no rectifica, y si queda abierto (sin conducir), le toca al otro mejor conductor el mismo proceso, y así sucesivamente.

El igualar los puentes en paralelo, se puede hacer, disponiendo en serie con cada uno una pequeña resistencia (el algunos caso puede ser una bobina), que es muy difícil de determinar (y construir), porque hay que conocer primero las diferencias entre ellos con exactitud. Además dichas resistencias disiparán energía haciendo bajar sustancialmente el rendimiento del aparato.

Mejor no lo intente.