Puedo realizar una rampa de acceso en un local comercial con salida a la calle sin contar con la aprobación de la comunidad?

Estoy interesado en adquirir un local comercial con acceso directo a la calle pero necesito construir una pequeña rampa para que pueda acceder un vehículo al interior, puesto que en la actualidad hay un escalón de unos 15 centímetros. Inicialmente he acudido a presentarme al presidente de la comunidad y al explicarle mi intención me ha dicho que la comunidad no me va a autorizar a realizar dicha rampa porque ello significa una modificación de la fachada (la eliminación de dicho escalón, y no piensan concederme dicho permiso.

Mi pregunta es: ¿Eliminar dicho escalón y hacer una rampa que conserve la misma estética actual se considera una modificación de fachada?
En tal caso, ¿pueden oponerse o si compro el local puedo hacer dicha rampa sin contar con la expresa autorización de la comunidad?

Por parte del ayuntamiento (Barcelona) no me han puesto ningún impedimento a la hora de solicitar un vado.

1 respuesta

Respuesta

Por mi parte no conozco este tema pero quería comentarte que, en efecto, sin la aprobación unánime de la comunidad no es posible/legal realizar la obra. El detalle esencial aquí es el propósito que tiene la rampa: entrada de un vehículo. Si la rampa se quisiera instalar para el acceso a personas minusválidas, sí estarías amparado por la ley, y la comunidad no podría hacer nada por mucho que se nieguen.

Puedes verlo a lo largo de este documento.

http://www.jurisoluciones.com/?page_id=35#Instalaci%C3%B3n%20rampa%20minusv%C3%A1lidos

Sobre si la costrucción de la rampa figura o consta como modificación de la fachada, sí, creo que sin duda lo es.

Lá única opción que en mi ignorancia tendrías, sería demostrar de algún modo, que la rampa que quieres instalar cumple una causa de fuerza mayor, es decir, que el vehículo -en este caso- al que se le quiere facilitar la entrada, cumple una función vital o muy necesaria, no sólo para tu empresa, sino en general (por ejemplo, que transporte medicación), de no poder argumentar algo en esa línea, me temo que es muy dificil.

Te sugiero, en mi ignorancia, contactar con un bufete de abogados, que te podrán asesorar de primera mano. En TodoExpertos por ejemplo, puedes dirigir tu consulta a AbogadosEdo

Abogados Edo

En el bloque donde vivo, en la puerta de entrada al portal, un grupo reducido de vecinos quisieron hacer una rampa para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad, y fué necesario contar con la aprobación de la comunidad y su presidente, estos se negaron, pero finalmente -y tras muchas pesquisas- la rampa se construyó, al estar amparda por una necesidad 'real' y de fuerza mayor. Suerte.