¿Qué tan malo es pellizcarse el labio y sacarse la piel?

Tengo la molesta mania de lastimarme el labio y sacarme la piel mi familia siempre me advierte que no haga eso pero lo sigo haciendo no los escucho ni siquiera yo me pongo un alto quisiera saber si puedo tener problemas riesgosos en el futuro y a que especialista debería ir para evitar esto soy ansiosa pero cuando estoy demasiado tranquila también lo hago ayuda !

Pd: también me muerdo las uñas

2 Respuestas

Respuesta

Todo lo que cuentas se puede explicar por un mecanismo de aprendizaje, es decir, seguramente la primera vez que lo hiciste estarías nerviosa o ansiosa y hacerlo te calmó. Por eso tu cerebro aprendió que pellizcarte el labio es una forma de bajar el nivel de estrés y facilitó que este comportamiento volviera a darse en ocasiones posteriores. Con el paso del tiempo, hacer esto se habrá convertido para ti en algo reforzante (es probable que incluso en ocasiones lo hagas de forma involuntaria o inconsciente), y que simplemente lo hagas porque de esta manera te sientes mejor.

Por supuesto esto puede tener consecuencias nocivas para tu salud, ya que puedes contraer infecciones.

Mi recomendación sería que acudieras a un psicólogo que tratará este problema con un proceso de "desaprendizaje" del comportamiento.

Respuesta

Es verdad que no es buena practica pellizcarse los labios, podrías infectarte e incluso tener una celulitis infecciosa, a veces con el tiempo los labios se alteran en su forma de manera irreversible, por lo que te lo desaconsejo

Acude a un sicolgo para que evalúe ese nerviosismo, mientras tanto ayudate practicando regularmente deportes y si es posible técnicas relajantes como el yoga ( hay buenos videos en youtube)