Cachorro Border Collie quiere saludar alocadamente y me ladra cuando la paro

Tengo un Border Collie de casi 4 meses que como cachorro supongo que es normal e incluso positivo muestra una emoción desbordada hacia el mundo nuevo. Vivimos en el campo, jugamos, paseamos largo y tendido y hacemos ejercicios de obediencia. Me preocupa educarla bien pues quisiera poder llevarla a todas partes sin excesiva preocupación por conductas maleducadas o que la puedan poner en peligro. Aunque aprende rápido, estamos en un momento del proceso un tanto desagradable. Tengo que apuntar antes que nada que en los paseos, una parte la llevo con correa y otra sin correa porque el lugar digamos que lo permite y asi puede correr a gusto y jugar con otros perros que se encuentra. Un momento critico es cuando encontramos a paseantes de frente y no me da tiempo a agarrarla. Se sienta, lloriquea de emoción, se acerca, se para, se acerca más, se para y sale corriendo a saludar sea quien sea sin atender a mi llamada. Les salta, lloriquea más y cuando consigo atarla llora de frustración y luego me ladra y me ladra y me ladra hasta que la suelto una pelota o consigo redirigir su atención a otra cosa y se calma... Y yo termino con dolor de cabeza. Mi actitud es variada. La dejo ladrar, la miro seria, me paro y la digo NO pero ladra mas alto que yo y espero a que se calme (mas o menos). A veces cuando le pongo la correa porque cruzamos una carretera u otro motivo me empieza a ladrar de nuevo de la misma manera. A veces hace esto cuando la quito la correa... En fin, un poco cáos. El otro asunto, que imagino que se parece al primero es que cuando pasa un coche también quiere saludarle y corre tras el, o bici o moto. Cuando la llevo suelta por el camino es un problema y a veces llamándola la logro parar pero no siempre. Y de nuevo le pongo la correa y me ladra y me ladra. Además, me ladra poniéndose enfrente de mi y mirándome a lo ojos. Yo intento no hacerla caso pero tras unos minutos resulta difícil mantener la calma.

Intento averiguar la causa de los ladridos, a veces pienso que es frustración, que la paro ante cosas que quiere hacer... Pero en ocasiones me ladra al cabo de un rato de haber ocurrido lo que sea, al rato de ponerle la correa, al rato de quitarsela, al rato de habernos ido de jugar con unos perros... Bueno, cualquier orientación que puedan facilitarme la agradeceré.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes un cachorro a tu cargo, lo raro seria que no hiciera esas cosas.. Cuando se haga mayor, echarás de menos esas cosas!

Respuesta

Debes demostrarle constantemente que tú lideras las situaciones. Tú debes ser su mundo. No le dejes ir a saludar perros o personas sin tu permiso. Debes de cansar mucho al perro y luego adiestrarle con premios para que te haga caso. Asegúrate de que esté calmada antes de relacionarse con otros perros (la tumbas o la sientas y una vez la ves calmada invitas al otro a venir). No le dejes acceder a los juguetes sin ofrecerselos tú de tu mano o con tu permiso. No le permitas ladrar. Ingórala muuucho cuando estés en casa. El perro debe de comer el último después de los humanos, y después de escuchar tu señal. Déjala suelta en un lugar sin peligros y de pronto escóndete para que recuerde que tu mandas y debe seguirte para no perderte. Constancia, paciencia, hay que ser más cabezón que los perros, siempre ser más insistente que ellos, porque si te "ganan" te pierden el respeto. Suerte!

Si te ladra y te mira para pedirte algo dile una sola vez "NO" seriamente y luego la ignoras, camina y no la mires, sácala de ese lugar paseando. Cuando se haya calmado vuelves. Perseguir cosas en movimiento es innato de su raza, tienes que reorientarla con un toque físico o de correa justo antes de que se vaya a perseguirlos. Cesar Millán ha rehabilitado muchos perros con ese tipo de comportamientos, te recomiendo sus episodios.