Estoy pensando comprar un piso y el propietario tiene deudas con la comunidad y banco.

El propietario del piso tiene deudas con la comunidad y el banco y me comenta que quiere pedir un préstamo a un prestamista para cancelar esas deudas y vender el piso limpio totalmente de cargas. Mi pregunta es que si el propietario decide solicitar este préstamo a un prestamista y da como aval el piso que va a vendernos, en caso de que, tras la venta, decida no cancelar la deuda con este prestamista, ¿podríamos tener problemas con el piso si el prestamista decide ejecutar el aval y sacar la vivienda a subasta?.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude.

En estos casos, si los importes son suficientes, se puede hacer la compra, pero usted retiene los importes para el pago de los créditos a cancelar y de la comunidad. Necesitara tener certificado de cada deuda a fecha de la compra. Incluso, actualmente, en algunos casos, se retiene la plusvalía municipal, para evitar problemas con la inscripción registral, si el vendedor no lo liquida.

Si hay un prestamista por medio, ha de extremar el cuidado con la operación.