Dudas con la documentación para comprar un piso heredado

Estoy interesada en comprar un piso heredado por unos sobrinos, que tienen los papeles sin arreglar y el problema es que no saben muy bien lo que les falta. Me dicen que la aceptación de la herencia está hecha y la plusvalía pagada, pero es que no encuentran el documento de la aceptación de la herencia por ninguna parte, y ni en el colegio de notarios de la provincia aparece. Con lo que dudo que esté hecha, ¿si es así pueden pagar la plusvalía y tenerla a su nombre? ¿Cuáles serían los documentos o pasos a seguir para que pueden escriturar y registrar el piso a nombre de los herederos? Ya que el banco me exige para concederme la hipoteca que esté escriturado a nombre de los herederos.

1 Respuesta

Respuesta

No creo necesario entrar en analizar que si han aceptado la herencia o no, que si han pagado los impuestos de sucesiones, o la plusvalía,... etc.

Lo que les dice el banco es lo cierto.

Tenga en cuenta que les van a conceder la hipoteca a ustedes, y su garantía es el piso, que debe ponerse a nombre de ustedes.

Además, el notario antes de redactar o poner a la firma la escritura de compra-venta, efectúa una verificación en el registro de la propiedad.

La Ley en España es muy clara: Solo son propietarios los propietarios registrales.

Por lo que el notario que ha de velar por la legalidad de la venta y compra, no va a consentir irregularidades.

Así que mientras el 100% del piso no esté en el registro de la propiedad, ni el banco les va a conceder la hipoteca, ni el notario va a hacer la escritura de compra-venta.

Tenga en cuenta que están protegiendo sus intereses y que ustedes pasen a ser propietarios reales.

Solo podrán poner el piso a su nombre, pagando los impuestos de sucesiones y llevando la escritura de aceptación de herencia al registro de la propiedad.

Así que mientras no escrituren a su nombre, no pueden vender y ustedes no deben aceptar la compra.

Un saludo y no olvide finalizarme la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.

Muchas gracias por su pronta respuesta, solo una última aclaración ,si ya han pagado la plusvalía y estaba a su nombre quiere decir que ya está hecha la aceptación y partición de la herencia?

La plusvalía es un impuesto municipal.

Los ayuntamientos en general, como todos los organismos están locos por cobrar. No les importa quien pague.

Muchas preguntas que se plantean en esta página de todoexpertos, son relativos a que alguien lleva años pagando por ejemplo el IBI, la comunidad, los gastos, reparaciones... Y ya se cree con mas derechos que el resto de herederos, e incluso que los propietarios.

Pues no. Yo puedo pagar el impuesto de circulación del coche del vecino durante años. Pero eso no quiere decir que el coche sea mío.

El propietario del coche es el que está registrado en Tráfico.

Con esto pasa lo mismo.

Tal vez (solo tal vez) hayan hecho la aceptación de herencia, pero lo que está claro es lo que le dije anteriormente.

Mientras no registren el piso a su nombre en el registro de la propiedad, ni el banco les va a dar la hipoteca, ni el notario va a redactar la escritura.

Así que pueden decirle lo que quieran, pero las cosas se hace bien, o no se hacen.

Un piso no se puede comprar sin escritura ante notario en la que el vendedor sea el propietario registral.

Es más. Hay muchísimos casos, en estas páginas se encuentran en los que los herederos no se ponen de acuerdo para aceptar la herencia, pero como hacienda solo da seis meses para el pago de los impuestos, (sin recargos, multas, intereses de demora... etc), pues muchos optan por pagar los impuestos sin haber aceptado la herencia.

Pero el que hayan pagado los impuestos de sucesiones no quiere decir que sean los propietarios. Solo serán propietarios firmando ante notario e inscribiendo el piso a su nombre en el registro de la propiedad.

Además, a usted se le aparecen unas personas que le dicen que son los propietarios. Pero ¿Y si no lo son? ¿Y si los propietarios son otros?

O... ¿Y si son dos o tres de los herederos y hay un cuarto... y un quinto?.

¿Imagina el problema si compra y el día de mañana se le aparece otro diciendo que él es propietario también?.

En fin, que no le de más vueltas, haga las cosas bien.

Un saludo y no olvide finalizarme la pregunta.

Hasta otra.