Así presente un sangrado intermenstrual, puedo estar embarazada?

Sucede que tengo 19 años y hace poco inicié mi vida sexual. Empecé a planificar con Femelin el tercer día de mi ciclo menstrual (26 de enero). He tenido relaciones sexuales con y sin condón (sin eyaculación), y la ultima vez que lo hicimos fue el día 12 de febrero, ese día si hubo eyaculación. El caso es que una doctora de la universidad me dijo que el embarazo se podía detectar al poco tiempo después de la relación mediante una prueba en sangre (y que no era necesario esperar un retraso para hacerla), por lo cual me realicé una prueba de embarazo el 14 de febrero y salió negativa. Tengo entendido que durante el primer mes de la aplicación debía usar condón porque no era completamente segura la protección, por eso en medio de mis dudas me hice la prueba. Ahora la cosa es que, como dije antes, no confío en lo de las 24 horas, por eso me preocupa el saber si la inyección ha funcionado en algo o no... Pero adicionalmente, el día de ayer 16 de febrero tuve un sangrado intermenstrual, ¿y me preguntaba si de igual manera existe riesgo de embarazo? Aun debo esperar a que llegue mi periodo entre el 20-24 de febrero, y también debo esperar para aplicarme la segunda inyección el 26 de febrero.

Agradecería mucho si me pueden ayudar a aclarar mis dudas!

2 Respuestas

Respuesta

Hola Angie Moreno

El sangrado es posible que sea una reacción, muy común, al inicio de un tratamiento hormonal, como es el caso de la inyección anticonceptiva.

Se recomienda el empleo de un método barrera durante el primer mes para el caso de que exista algún tipo de rechazo (lo que le restaría efectividad a la inyección), pero solo es una recomendación.

Si bien es cierto que un embarazo puede detectarse con una prueba de sangre aunque no se presente un retraso, el tiempo transcurrido entre la relación sexual y la prueba debe ser al menos de cinco días, antes de ese tiempo la prueba siempre dará negativo.

Respuesta

No estás embarazada.

La inyección es efectiva muy pronto aunque se aconseje usar preservativo los primeros 7 / 10 días.

La eficacia anticonceptiva de la inyección, es muy cercana al 100%.

Las inyecciones anticonceptivas pueden influir en la menstruación de diferentes maneras, incrementándola, haciendo que disminuya o incluso que desaparezca.

Ponte la siguiente inyección cuando te toque, para no estar desprotegida en ningún momento.

Muchísimas gracias por la respuesta! Pero tengo otra duda ahora, toda esta semana tuve el mismo sangrado por goteos, y el día de ayer 21, tuve un sangrado "abundante", y ahora no tengo nada.. Entonces no se si tomarlo como mi periodo normal, es muy raro lo que me esta sucediendo, es normal que pase así?

Como te dije, la inyección, altera la menstruación en distintos sentidos.

Debes ponerte la siguiente inyección en el día que te toque, independientemente de que tengas o no la mestruación, para estar protegida.

Si te inquieta el tema, deberías consultar con tu ginecólogo, el te explicará todo lo que necesotaes.