Salida de humos a fachada próxima a ventanas

Mi vecino del 1º me ha colocado una salida de humos a metro y medio de la ventana de la cocina y a la misma distancia de la ventana del dormitorio cuando en el edificio existe un patio de luces donde ya hace años que tienen algunos vecinos la salida de la caldera de gas. Me dice que es legal y que lo tiene pasado por industria y que no necesita pedir permiso a la comunidad, yo no puedo abrir las ventanas y no se si el humo es perjudicial si entra mientras duermo, alguien me puede explicar si tiene razón y que puedo hacer si así no pudo vivir

1 Respuesta

Respuesta

Así sea que el vecino tenga "autorización legal" no puede hacerlo porque te está perjudicando. Está completamente errado cuando afirma que no necesita permiso de la comunidad porque para esas modificaciones se tiene que contar con la aprobación de la junta y (según tu relato) no ha hecho dicho trámite ante la junta. Lo primero que debes hacer es un escrito a la junta, con copia al presidente de la comunidad, informando de tu situación y la incomodidad que representa esa salida de humos. Debe hacerse por este medio para que sea la comunidad quien se manifieste al respecto. Sí, es correcta tu apreciación en cuanto a que el humo es perjudicial para la salud y no es nada conveniente tener que estar respirando ese tipo de desechos por las enfermedades pulmonares que puede causar.

el vecino me insiste que la caldera es de gas natural y solo emite vapor de agua y que tiene todas las autorizaciones de industria

La definitiva la debe dar un acta de reunión de junta donde aprueben que ese elemento siga en las condiciones que actualmente tiene. Es la comunidad quien debe decidir sobre ese asunto puesto que tú ya agotaste la primera etapa de un arreglo directo: "el diálogo" con el vecino.

Mi problema es que el vecino es actualmente el presidente de la comunidad y no va a hacer nada

Muchas gracias por su ayuda

Lo siento mucho, pero el primer trámite que debes hacer es ese. Aunque él no haga nada la comunidad queda enterada de tu inconformidad y si la comunidad no actúa para defender tu derecho puedes demandar a la comunidad, y de paso te estarás ganando unos denarios porque la ley sanciona a la comunidad por no haber aplicado lo establecido en la LPH