¿Cuándo se estabiliza un cono de bombeo?

Si al extraer agua de un pozo mediante una bomba se crea un cono de depresión que se estabiliza a un caudal determinado, es decir, el volumen de agua que recarga el acuífero es igual al volumen de agua que se está extrayendo por bombeo, ¿cómo es posible que para hacer ensayos de bombeo escalonados se utilicen un mínimo de tres caudal constantes y en todos ellos se llegue a la estabilización del cono de bombeo?, ¿Un cono de bombeo no se estabiliza sólo a un único caudal determinado y si se aumentara el caudal se perdería la estabilización del cono por extraer más volumen de lo que recarga el acuífero?

1 respuesta

Respuesta

El nivel que alcanza el agua en el bombeo no depende exclusivamente de la recarga desde el acuífero, sino del nivel piezométrico que pueda alcanzar el agua. Si el acuífero tiene suficiente capacidad para alcanzar este nivel lo hará independientemente del caudal extraido. Si no tiene suficiente capacidad, se irá secando y no alcanzará el nivel original.