Me declaran el coche siniestro total

El pasado 18 de Enero estando mi coche aparcado un vehículo choco contra el mio. Lo desplazo unos metros ocasionando que mi coche golpeara a otros dos vehículos ( otro coche y un ciclomotor). El coche se dio a la fuga, pero hubo testigos y el coche fue identificado. Hay un atestado policial. El perito dice que la reparación cuesta 2500 euros. Mi seguro dice que seguramente me declararan el coche como siniestro total ya que dice que el valor venal es de 350€( Renault Megane classic de 1998).

Mi pregunta es la siguiente. Yo le he dejado claro al seguro que mi intención es reparar el coche y que si tengo que denunciar lo hare.

Según la ley, ¿esta obligado el seguro a pagar la reparación aunque esta sea mayor del valor del coche? ¿A quién debo denunciar a la compañía de seguros o al propietario del vehículo?

2 Respuestas

Respuesta

Debe reparar el coche por su cuenta y demandar. En función de la jurisprudencia de su provincia, le pagarán el valor del coche, una mejora o la factura. Ahora bien, si la reparación supera en dos veces el valor del coche, olvídese, pues en ese caso se considera que se enriquece injustamente.

Hola, gracias por la ayuda, pero me surge una duda.

Como se puede considerar que la reparación me enriquece cueste lo que cueste, si lo único que pido es que se reponga el coche al estado anterior al siniestro?

Entendería que me enriquezco si pidiera el dinero de la reparación para hacer lo que quisiera con el, pero solo quiero que me devuelvan el coche a su estado anterior.

Gracias de antemano por la ayuda.

Imagine que su coche vale 1 €. Pues todo lo que supere esa cantidad, implica un beneficio. Y a partir de 2-3 € se considera un enriquecimiento injusto.
Sé que en algunos supuestos puede parecer absurdo, pero así es la ley actual. Tenga en cuenta que no se puede legislar para cada caso concreto, y por eso se regula para las generalidades. Se intenta que en la mayoría de los supuestos amparados sea coherente, pero es inevitable que en algunos casos no lo sea del todo.
No obstante, ya le he explicado cómo debe proceder.

Respuesta

El seguro no está obligado a pagar la reparación, máxime cuando, ésta, es superior al valor del coche.

Debes denunciar al propietario del vehículo y a su cia de seguros. Si al final decides reparar el vehículo y reclamar la factura vía judicial, debes tener en cuenta que tampoco está claro que el juez te pueda dar la razón, tendrás que valorar si te merece la pena.