Chocaron con mi coche. El seguro no quiere pagar para repararlo. Si voy a juicio ¿Ganaré?

Mi pregunta es similar pero diferente a otras que has respondido:
Teniendo mi vehículo aparcado fue embestido por otro que se dio a la fuga. Afortunadamente un testigo lo vio todo y declaro en la policía que elaboro el correspondiente atestado. La compañía contraria se ha declarado obviamente culpable tras dos exasperantes meses más tarde, aduciendo que el convenio no existe pues un tercer vehículo fue alcanzado. Tras este tiempo se niegan a reparar pues supera esta en 1000 euros el valor del coche. Yo obviamente quiero repararlo, aunque mi seguro no esta muy por la labor. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo reclamar además los daños y perjuicios que este incomprensible retraso me esta ocasionando?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar disculparme por el retraso en la contestación, debido a un viaje no he podido atender las consultas antes.
En cuanto a la pregunta, veo que ya ha leído alguna de las muchas consultas que con este tema se han realizado en este Foro. Como en todos los casos, este es un caso delicado, ya que aunque muchas veces se gana también se puede perder. Yo creo que lo más conveniente es tratar el asunto con su cía. manifestándole su real intención de reparar el vehículo, pero teniendo en cuento que Vd. está obligado a adelantar la reparación, analice primero si le compensa asumir el riesgo. Trate con su cía. la posibilidad de que su gabinete jurídico emprenda una reclamación por el total de la reparación desestimando la oferta que, entiendo, le han hecho por el valor venal del coche. El problema es que para aceptar la oferta que le hacen ahora, y después reclamar el resto, le obligarán a firmar un finiquito y la renuncia a pedir más sobre este asunto, con lo cual no percibirá indemnización alguna hasta que finalice el pleito, ya que para seguir adelante debe renunciar al cobro de esa oferta. Yo entiendo que si se niega a cobrar el valor venal y repara el coche, adelanta el pago de la factura, su cía. no se puede negar a hacer la reclamación del importe de la reparación y también entiendo que aunque existe un riesgo las posibilidades de que Vd. gane son muy altas. Si su cía. se siguiera negando, agote todos los recursos que esta le brinda, acudiendo, si es necesario, al defensor del asegurado, si su cía. dispone de este servicio. De otro modo la reclamación también podría hacerla por su cuenta, en este caso sería necesario el asesoramiento de un abogado para que encauzara la reclamación, bien reclamando a su cía. para que cumpla con la prestación de su servicio, o bien directamente a la cía. contraría, siendo esto último lo menos recomendable. En estos casos, también puede ser muy efectivo ante su cía. acudir con el caso a la oficina de consumo o asociación de consumidures que más a mano tenga, estos suelen ser muy efectivos ante este tipo de empresas. En cuanto a exigir intereses por la mora en el pago, las cías. Tienen por ley 40 días para hacer el pago mínimo del siniestro y tres meses para cumplir con la indemnización, como este caso no existe el pago mínimo solo le afecta lo de los tres meses, siempre, claro está, que la cía. no pruebe que la mora no es por su culpa y el hecho de que ya le hayan hecho una oferta puede parar el computo para ese período, si después la cosa sigue adelante, si que podrá exigir, también, el pago de intereses, que según la L.C.S.P. corresponden al interés legal del dinero incrementado en un 50%.
Como decía este es un asunto complicado, pero si realmente va a reparar el coche mi consejo es no conformarse con el valor venal, si no fuera a reparar, mi consejo sería el contrario.
Esperando haberle sido de alguna ayuda, reciba mis más cordiales saludos.
Floren.