Libertad del banco para obsequiar a sus clientes

Mi banco me ha llamado para negociar una bajada del tipo de interés de mi préstamo hipotecario, que es un préstamo a interés variable referenciado al Euribor más un diferencial de un 0,75%, pero con un suelo del 3%.
No me cabe duda de que si me hacen este ofrecimiento, es porque entienden que a cambio ellos obtendrán algún tipo de beneficio.
Sospecho que lo que pretenden es elimiar el suelo de mi hipoteca, a condición de que yo no efectúe reclamación alguna en lo sucesivo.
Pero, ¿qué necesidad hay de que dé consentimiento expreso a una oferta que supuestamente “mejora” las condiciones preexistentes? ¿Acaso no puede el banco, unilateralmente, comunicarme que he sido beneficiado con la quita de la claúsula suelo?
Por poner un ejemplo: mi compañía telefónica me hizo saber, mediante una sencilla notificación, que había decidido premiar mi fidelidad aumentando la potencia de mi conexión a Internet. Y así lo hizo, sin perjuicio del resto de las condiciones pactadas y sin necesidad de que yo les diese mi visto bueno. A fin de cuentas, ¿por qué tendría que darles permiso para que me ofrezcan mejor servicio al mismo precio?
En este sentido, me gustaría anticiparme a mi propio banco, exponiéndole de forma concisa e inequívoca el planteamiento que os he expuesto.
Para ello, ¿Puedo ampararme en alguna ley? ¿Existe alguna norma que les permita superar, con total autonomía, las condiciones pactadas en mi préstamo?

Respuesta

No le estan beneficiando en nada, sino al contrario están aplicándole una clausula de suelo que es totalmente nula y por la que usted, a buen seguro, habrá pagado al banco una cantidad superior a la que le correspondería.

El banco pretende ahora realizar una novación en la que usted renuncie a reclamarles dichas cantidades a cambio de eliminar (ojo pueden proponerle que la eliminación de la aplicación de la cláusula de suelo sea temporal y transcurrido el plazo vuelvan a aplicársela) la cláusula de suelo. Dicha novación del préstamo hipotecario será recogida en una nueva Escritura Pública que intentarán cobrarle a usted (gastos de notaría).

Mi consejo es que no acepte e interponga una reclamación judicial a fin de eliminar su clausula de suelo solicitando la devolución de las cantidades cobradas de más por el banco.

Para ello me pongo a su disposición.

Saludos

Rafael Moncayo Suárez

Abogado

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas